- Familia de Pablo Jared exige que la FGR atraiga el caso
- El principal reclamo de la familia es que las autoridades insisten en tratar el caso como el de una persona no localizada.
- Para presionar a las autoridades, la familia informó que presentarán un juicio de amparo para agilizar la investigación.
A ocho meses de la desaparición de Pablo Jared Vallejo Adame, su familia sigue sin respuestas y exige que la Fiscalía General de la República (FGR) tome el caso, ante la falta de avances por parte de las fiscalías de Coahuila y Durango.
“Desgraciadamente, a ocho meses de su desaparición no tenemos ningún avance y seguimos solicitando el apoyo de la comunidad para obtener información que nos ayude a localizar a mi hijo”, expresó su padre, Pablo Vallejo Salazar, en una rueda de prensa este lunes 31 de marzo.
Piden que se investigue como desaparición forzada
El principal reclamo de la familia es que las autoridades insisten en tratar el caso como el de una persona no localizada, cuando hay indicios que apuntan a una desaparición forzada.
“Ellos manejan la situación como ‘no localizado’, pero nosotros pretendemos que se investigue como desaparición forzada”, enfatizó Vallejo Salazar.
Su madre, Janet Adame, señaló que las fiscalías han ignorado elementos clave, como mensajes filtrados en redes sociales que apuntan a la presunta participación de agentes de seguridad en Francisco I. Madero.
Irregularidades en la investigación y falta de respuesta de la ONU
La familia también denunció omisiones graves en la investigación, como la falta de análisis de la sábana de llamadas y movimientos bancarios del joven. Además, señalaron que el peritaje realizado fue deficiente, ya que ellos mismos encontraron pertenencias en la camioneta de Pablo Jared tras el supuesto barrido de las autoridades.
Ante la falta de acción, solicitaron la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que emitió la Acción Urgente 1891/2024. Sin embargo, las autoridades no han cumplido con labores efectivas de búsqueda, denunciaron sus padres.
Búsqueda de alternativas legales
Para presionar a las autoridades, la familia informó que presentarán un juicio de amparo para agilizar la investigación y que este miércoles sostendrán una reunión con Carlos Rangel, delegado de la Fiscalía de Coahuila, para exigir avances en el caso.
0 comentarios