- Aumentan los casos de adolescentes asegurados por riñas.
- Autoridades llaman a reforzar el cuidado parental y prevenir riesgos.
- Destacan la falta de supervisión familiar.
Torreón, Coah.- En lo que va de 2025, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón ha asegurado a 60 adolescentes involucrados en riñas o conflictos vecinales, revelando una preocupante tendencia vinculada a la falta de supervisión y acompañamiento familiar.
De acuerdo con la Unidad Especializada en Atención Temprana y Acompañamiento en Situación de Riesgo, en la mayoría de los casos se detectó omisión de cuidados por parte de los padres o tutores. Ante esta situación, los menores canalizados a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) municipal para su seguimiento y atención.
“La mayor incidencia que detectamos es la omisión de cuidados. La tecnología ha generado una adicción al celular y, en lugar de acompañarlos, vemos a los padres más pendientes de las redes sociales”, señaló Blanca Nancy Pérez Robles, comandante y encargada del área.
La funcionaria explicó que las intervenciones se realizan tras recibir auxilios relacionados con riñas o problemas de conducta de menores. Cuando no hay un adulto responsable, los adolescentes trasladados al Centro de Justicia Municipal, donde se certifica su estado de salud y se busca una red de apoyo familiar.
En caso de omisión de cuidados, Pronnif municipal o estatal se hace cargo del caso. Si existen lesiones o daños a terceros, los hechos se turnan al Ministerio Público especializado en adolescentes. Además, cuando se detecta consumo de alcohol o drogas, se canaliza al Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Consumo de alcohol y tabaco
La comandante detalló que, de los 60 adolescentes asegurados, 10 consignados al Ministerio Público y alrededor de 25 presentaron consumo de alcohol o tabaco. La mayoría fue canalizada a la Pronnif municipal.
Finalmente, Pérez Robles hizo un llamado urgente a los padres de familia para que presten mayor atención a la conducta de sus hijos:
“No se necesita estar pegados todo el tiempo, pero sí brindarles atención integral y conocer a las personas que los rodean, para evitar que busquen pertenencia en sitios inadecuados”.
Con estas acciones, la DSPM busca prevenir conductas de riesgo y fortalecer los lazos familiares como parte de una estrategia integral de seguridad y prevención en Torreón.







0 comentarios