¿Qué onda con Agua Saludable? Descubre en esta columna editorial de Gerardo Aguado los problemas y controversias que rodean a este proyecto destinado a resolver la crisis del agua en La Laguna.
Agua Saludable para La Laguna (ASL) es el proyecto presentado como la solución para todos los problemas de agua en los municipios de La Laguna.
Cuando presentaron el proyecto en 2020, la Comisión Nacional del Agua establece un presupuesto total de 11 mil 141 millones de pesos; sin embargo, el presidente López Obrador anuncia que el costo sería inferior debido a ahorros en el presupuesto. Sin embargo, el último reporte de la SHCP reveló que ya supera los 16 mil millones de pesos.
Una vez más, la característica principal de las obras de este gobierno sale a relucir: los sobrecostos, los incrementos sorpresivos y sin justificación, sin estudios técnicos o financieros que puedan explicar a la ciudadanía las razones. Además, la obra no está terminada.
Fallas diversas, planes que se atrasan, incremento gradual y progresivo del presupuesto original, opacidad total de toda la obra, incluidos sus estudios y planes técnicos, y cantidades de agua que no se están entregando, son una parte del catálogo de problemas que se pueden citar de este proyecto.
Por ejemplo, el Observatorio Ciudadano del Agua de La Laguna ha solicitado formalmente a la Conagua que transparente los costos del proyecto. Aunque es cierto que los municipios laguneros de Lerdo y Torreón han comenzado a recibir agua potabilizada de las presas, libre de arsénico, el sistema no está funcionando al cien por ciento. Consideran que Agua Saludable Para La Laguna no es la solución ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos subterráneos, ya que «solamente plantea sacar de operación los pozos de agua potable».
DATOS PREOCUPANTES
En 2021, el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH) señalaba algunos datos preocupantes: «…tenemos un proyecto con vida útil de 25 años, según la propia Conagua, y tenemos una vida útil de los pozos de 35 años, pero con este proyecto solamente se detiene la sobreexplotación del 8 % del total de los pozos legalmente habilitados, eso significa que en 35 años nos vamos a quedar, de todos modos, sin la fuente de agua superficial (del río), pero también sin la fuente de agua profunda (del acuífero)», expuso; «entonces, en 35 años va a estar en riesgo la actividad económica, agropecuaria, la actividad cotidiana, la vida de la Comarca Lagunera».
Entonces, tenemos una megaobra anunciada como la panacea, la solución integral y definitiva a todos los problemas del agua en La Laguna que, en los hechos, dista mucho de eso; la opacidad es su primer y mayor problema, se oculta la información más sensible del proyecto y no se conocen las estimaciones finales del abasto de agua que la obra podrá generar para los municipios de la región.
Diversas organizaciones y especialistas señalan que la obra no podrá brindar el total del agua que necesita La Laguna y que dicho abasto incluso puede reducirse con el tiempo.






0 comentarios