Claudia Sheinbaum rinde protesta como la primera Presidenta de México

por | 01/10/2024

Compartir esta nota:
  • Claudia Sheinbaum rinde protesta como presidenta de México.
  • Recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados.
  • A las 17:00 horas en el Zócalo brindará los primeros 100 puntos de trabajo de su gobierno.

Claudia Sheinbaum se convirtió oficialmente en la primera presidenta de México este 1 de octubre, en una ceremonia llevada a cabo en la Cámara de Diputados. Durante este acto histórico, recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara, marcando el inicio del sexenio 2024-2030. El evento representa un cambio significativo en la política mexicana, tanto por el hecho de ser la primera mujer en asumir el cargo como por el inicio de una nueva etapa en la Cuarta Transformación del país.

Este cambio de poder se adelantó gracias a una reforma constitucional aprobada en 2014, que modificó la fecha de la toma de posesión presidencial del 1 de diciembre al 1 de octubre. A lo largo de su discurso, Sheinbaum destacó la importancia de este momento para las mujeres de México, diciendo: «Llegan nuestros más grandes sueños y anhelos, el pueblo de México, hombres y mujeres empoderados. La transformación les devolvió la libertad y la felicidad. Nunca nadie más se las podrá arrebatar».

Sheinbaum, quien vivirá en el Palacio Nacional, enfatizó que su gobierno estará dedicado al bienestar de todos los mexicanos. “Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos», afirmó. También hizo un llamado a la unidad y el esfuerzo conjunto para construir un México más próspero, libre y justo.

Seguridad y paz, sus principales prioridades

Uno de los temas más destacados de su discurso fue la seguridad. Sheinbaum aclaró que no retornará la guerra contra el narcotráfico que se implementó durante el sexenio de Felipe Calderón. “Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia», dijo, subrayando que su estrategia de seguridad se basará en la atención a las causas sociales, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, así como en una mayor colaboración entre los diferentes niveles de gobierno. Además, mencionó el éxito en la reducción de homicidios durante su gestión como jefa de gobierno de la Ciudad de México, asegurando que aplicará una estrategia similar a nivel nacional.

El fortalecimiento de Pemex

Otro de los puntos clave de su administración será el rescate y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sheinbaum reiteró que Pemex continuará siendo una empresa nacional y se enfocará en garantizar el suministro de energía, al mismo tiempo que impulsará el desarrollo de energías renovables. Esto, según ella, permitirá asegurar la autosuficiencia energética del país y reducir la dependencia de fuentes externas.

Reforma del Poder Judicial y economía

Durante la ceremonia en el Pleno de San Lázaro, y en presencia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, la mandataria habló sobre la reforma al Poder Judicial. Aseguró que se busca mayor autonomía en la elección de jueces, magistrados y ministros, garantizando una separación de poderes que respete la democracia y el estado de derecho. En relación con los trabajadores de este poder, prometió que sus derechos y salarios estarán protegidos.

En el ámbito económico, Sheinbaum hizo un llamado a los inversionistas extranjeros, asegurando que México sigue siendo un lugar seguro para sus inversiones. «Las inversiones extranjeras estarán seguras en el país», declaró, señalando que el T-MEC continuará siendo clave para el desarrollo económico. También mencionó que se promoverá el nearshoring para aprovechar las ventajas logísticas de México y fortalecer los lazos comerciales con América Latina y el Caribe.

Reconocimiento a las mujeres y nuevo logo de Gobierno

Como un acto de reconocimiento hacia la lucha histórica de las mujeres en México, Sheinbaum reveló que su gobierno tendrá como emblema la imagen de una joven mexicana que representa a las mujeres de los pueblos originarios. Esta figura simboliza las generaciones de mujeres que han sido invisibilizadas, pero que han mantenido viva su lucha por los derechos y la igualdad. «No llego sola, llegamos todas», declaró Sheinbaum, reafirmando que su gobierno será inclusivo y representará a todas las mexicanas.

El nuevo logotipo del Gobierno de México, parte del Manual de Identidad Gráfica 2024-2030, incluirá la imagen de esta joven mexicana con rasgos que evocan a las mujeres de los pueblos originarios. El diseño busca reflejar el respeto y la admiración hacia las raíces humanistas y la resistencia cultural de las etnias indígenas. Esta joven, con una mirada firme hacia el futuro, vestimenta tradicional y cabello ondeando al viento, sostiene la bandera de México, un símbolo de unidad y orgullo nacional.

El Manual de Identidad Gráfica también establece la obligatoriedad de su uso para todas las dependencias de la Administración Pública Federal, según lo estipulado en el artículo 31 del Reglamento de la Oficina de la Presidencia. Además, se presenta una nueva tipografía llamada «Patria», creada especialmente para esta administración y de libre acceso para el pueblo mexicano. El imagotipo, que incluye las palabras “Gobierno de México” junto al Escudo Nacional, busca proyectar los valores y la identidad del nuevo gobierno.

Un gobierno enfocado en la justicia social

Sheinbaum destacó que su administración continuará con los principios del «humanismo mexicano» promovido por Andrés Manuel López Obrador. Bajo el lema “Por el bien de todos, primero los pobres”, subrayó su compromiso con la austeridad republicana, el combate a la corrupción y la promoción de la honestidad como valores centrales de su gobierno. «Aceptémoslo, nos ha ido bien a todos», afirmó, al mencionar los logros del sexenio anterior, incluyendo el crecimiento económico y la ampliación de los programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables.

Con el inicio de este nuevo sexenio, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que su gobierno se enfocará en consolidar la Cuarta Transformación, con especial énfasis en la justicia social, el fortalecimiento de las instituciones y la inclusión de todos los mexicanos en el desarrollo del país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad