- Suman 24 casos positivos de dengue en Lerdo y Gómez Palacio.
- En Lerdo hay cuatro casos y en Gómez Palacio 20.
- Instan a la población a seguir medidas para prevenir la proliferación del mosco.
La cifra de casos confirmados de dengue en la Región Lagunera de Durango ha aumentado a 24, según informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Luis Fernando Olvera Martínez. Los municipios de Gómez Palacio y Lerdo son los únicos que hasta ahora han registrado casos positivos, con 20 y 4 casos respectivamente.
Olvera Martínez destacó que de las 153 muestras enviadas para análisis por sospecha de dengue, se han recibido resultados de 68, de las cuales 24 han resultado positivas. De estos casos confirmados, seis son diagnosticados como dengue hemorrágico, una forma grave de la enfermedad. Aunque todos los pacientes con dengue se hospitalizaron, cinco de ellos ya salieron tras recibir el tratamiento adecuado, mientras que uno permanece en el hospital bajo observación.
Hasta el momento, no se ha identificado una zona específica de alto riesgo en la región, ya que los casos están dispersos en varias colonias. Esto ha complicado la estrategia de contención, según indicó Olvera Martínez: «Ahora tenemos la variante que está disperso, tenemos varias colonias, no hemos repetido casi una colonia, entonces ese es un tema que también traemos ahorita de conflicto, por así decirlo ya que no están focalizados».
Forma de trabajo
En respuesta a cada caso confirmado, las autoridades han implementado cercos sanitarios que incluyen la fumigación de la casa del paciente infectado, así como de las viviendas aledañas y las ubicadas enfrente. Además, se toman muestras de mosquitos en la zona para su análisis y monitoreo.
Olvera Martínez dijo que en las plataformas de salud aparecen cinco casos adicionales, pero estos están bajo doble registro y corresponden a Coahuila, por lo que se revisan en conjunto.
Estrategias para combatir la proliferación del mosquito transmisor
La Jurisdicción Sanitaria, en coordinación con la Dirección de Salud de Gómez Palacio, está llevando a cabo un esfuerzo conjunto para reducir la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Mientras que la jurisdicción se encarga de la fumigación, el municipio se enfoca en la promoción de la salud y en la descacharrización, acciones clave para disminuir el riesgo de contagio en la región.
0 comentarios