- Simas Rural opera: identifican áreas de mejora.
- Realizan un diagnóstico detallado de su infraestructura con el apoyo del gobierno estatal.
- Opera 25 pozos que proporcionan un flujo de 620 litros por segundo, destinado a las crecientes demandas de agua en colonias y fraccionamientos del norte.
El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Rural de Torreón, actualmente realiza un diagnóstico detallado de su infraestructura con el apoyo del gobierno estatal, para identificar y corregir carencias en el servicio. Usuarios de la zona norte de Torreón y de áreas rurales de Matamoros y Viesca han manifestado su inconformidad debido a la intermitencia del suministro y los recargos en sus recibos de agua, lo que ha aumentado la presión sobre Simas para atender estas problemáticas de manera urgente.
El Simas Rural opera 25 pozos que proporcionan un flujo de 620 litros por segundo, destinado a las crecientes demandas de agua en colonias y fraccionamientos del sector norte de Torreón. En esta zona, el desarrollo de viviendas ha aumentado exponencialmente, lo que ha incrementado las necesidades de suministro de agua en la región. Para hacer frente a esta demanda, el Simas Torreón colabora con el tanque Ana, que aporta unos 3,000 metros cúbicos adicionales de agua, principalmente para comunidades como ejido Ana, Los Rodríguez, y fraccionamientos como Villas de la Ibero, Magisterio y Real del Nogalar.
Pantaleón Originales, gerente técnico de Simas Rural, explicó que “este tanque es sólo de refuerzo para las necesidades de esas áreas”, precisando que el rebombeo se realiza en horarios específicos, de 8:00 a 10:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Para el resto del día, los usuarios dependen de dos pozos adicionales.
No paran de trabajar
Además, Simas Rural está desarrollando un proyecto para instalar una línea de presión que conecte a un colector, con el fin de mitigar los desbordamientos de aguas residuales en el ejido La Unión. En 2019, el colector que servía esta zona fue clausurado, lo cual ha generado problemas de inundación con aguas negras en la localidad. Como medida temporal, se ha colocado un equipo de bombeo; sin embargo, una falla eléctrica suele interrumpir su operación.
Recientemente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico al tanque Ana por un adeudo millonario del Simas Rural. Aunque la desconexión solo duró cuatro horas y el tanque reanudó su operación, el corte afectó también al pozo Almendros, que extrae 50 litros por segundo. Sin embargo, el abastecimiento no se vio afectado, pues la zona cuenta con otros dos pozos de respaldo.
Las oficinas de Simas continúan laborando parcialmente, apoyándose en una planta de emergencia para realizar cobros, aunque algunas funciones, como ajustes y descuentos a los usuarios, deben hacerse manualmente. Algunos usuarios han expresado su inconformidad debido a los recargos, que llegan a ser de hasta 50 pesos, y a la escasez de agua durante el día.
0 comentarios