- Santos Laguna evadió impuestos.
- Usaba otros conceptos a la hora de pagar a sus jugadores.
- El equipo lagunera mil 271 millones de pesos.
El club Santos Laguna es señalado por actuar ilegalmente al realizar pagos a sus jugadores y cuerpo técnico bajo el concepto de «primas de riesgo de trabajo», cuando en realidad estos montos correspondían a salarios. Este esquema, implementado durante el ejercicio fiscal de 2014, se usó para evadir la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR), según determinó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
El pasado miércoles, el TFJA confirmó que Santos Laguna pretendió deducir 97.6 millones de pesos por estos pagos, sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazó la deducción. La magistrada Zulema Mosri, en su exposición ante la Sala Superior del TFJA, explicó que «aunque (Santos Laguna) sostiene que se trata de gastos por concepto de primas de riesgo de trabajo, en realidad no se está acreditando que tengan esa naturaleza, y en cambio corresponden al pago de salarios por la prestación de servicios de jugadores profesionales de futbol».
Salieron muy «vivos»
Este esquema de evasión no solo lo usaron en 2014, sino que también en 2017. Además, es parte de la acusación penal por fraude fiscal de 17 millones de pesos que el gobierno federal presentó en junio de 2023 contra Alejandro Irarragorri, dueño de Santos Laguna y del Grupo Orlegi.
El TFJA revisó un crédito fiscal fincado en 2022, y aunque Mosri no detalló el monto específico del ejercicio de 2014, recientemente se dio a conocer en una conferencia matutina del Presidente que Santos Laguna enfrenta créditos fiscales por un total de 1,271 millones de pesos.
Podría haber otros equipos inmiscuidos
Además, el tribunal confirmó que Santos Laguna dedujo de manera ilegal los pagos realizados a otros equipos por las cartas de jugadores, registrando estos pagos como «bienes intangibles». Mosri explicó que dichos pagos no pueden considerarse como bienes intangibles, ya que solo sirven para rescindir el contrato del jugador con su equipo anterior.
0 comentarios