- Reabren el Consulado Honorario de España en Torreón.
- El alcalde Román Alberto Cepeda destacó la importancia histórica y el aporte de la comunidad española al desarrollo de La Laguna.
Torreón, Coah.- Con el objetivo de reforzar los vínculos culturales, económicos y de cooperación entre España y La Laguna, este miércoles se reabrió el Consulado Honorario de España en Torreón, tras permanecer cerrado por un año y medio. El acto protocolario se llevó a cabo en las instalaciones del Parque España y contó con la presencia del alcalde Román Alberto Cepeda González; Vicente J. Mas Taladriz, Cónsul General de España en Monterrey, y Blas Flores González, Jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos del Estado, en representación del gobernador Manolo Jiménez.
La reapertura estuvo encabezada por la Cónsul Honoraria de España en Torreón, Angelina Ruenes Calvete, quien destacó que este espacio no solo representa un punto de enlace diplomático, sino “una casa que resguarda la historia, los sueños y el esfuerzo de los migrantes españoles que hicieron de esta región su hogar”.
Durante su mensaje, el alcalde Román Alberto Cepeda resaltó la importancia de este consulado para Torreón y Coahuila, recordando el profundo origen multiétnico de la región y la estrecha relación histórica con la comunidad española.
“Torreón tiene 118 años, y es importante reconocer el origen de una región que ha formado una identidad propia en función de su origen multiétnico. La comunidad española representa un tema cualitativo que tiene que ver con identidad, beneficencia y aportaciones fundamentales como el Sanatorio Español y el Club Social”, indicó.
Cepeda González afirmó que la reapertura del Consulado refleja la confianza en la seguridad y desarrollo de Torreón y Coahuila, al destacar que el estado es actualmente el segundo más seguro del país, mientras que la ciudad figura entre las más seguras de México. Agregó que estas condiciones fortalecen la atracción de inversiones, la conectividad estratégica y el ecosistema industrial de la región.
SOCIO ESTRATÉGICO
Por su parte, Blas José Flores González señaló que España continúa siendo un socio estratégico para México y Coahuila. Subrayó que las contribuciones de la comunidad española han sido determinantes para el desarrollo económico, social y cultural de La Laguna.
En tanto, el Cónsul General Vicente J. Mas Taladriz destacó que Torreón, pese a su juventud como ciudad, mantiene profundos vínculos con España que justifican la relevancia de contar nuevamente con este consulado operativo.
Durante el evento también estuvieron presentes representantes de instituciones históricamente ligadas a la comunidad española: Arsenio González García, presidente del Consejo del Sanatorio Español; Iván Garza Tijerina, presidente del Consejo de Administración del Parque España Torreón; y Jesús Ruenes Cortinas, miembro de la comunidad española en la ciudad.
La ceremonia concluyó con el anuncio de que México será el país invitado en 2026 a la feria de turismo más importante del mundo, celebrada en Madrid, reforzando así la proyección internacional de la región.







0 comentarios