PASA pagará más 120 mil pesos por incumplimiento en el servicio de limpieza en Torreón

por | 24/08/2024

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  • PASA pagará más de 120 mil pesos por no limpiar bien Torreón.
  • Durante el mes de julio fueron acreedores de 95 actas de ineficiencia.
  • Sigue el debate si renovarle el contrato, buscar otra empresa o que el Municipio se encargue de dicha tarea.

La empresa Promotora Ambiental, S.A. de C.V. (PASA) ha sido sancionada con una multa de 121 mil pesos por incumplir con el contrato de prestación de servicios de limpieza durante el mes de julio. La sanción la impuso el Organismo Supervisor de Limpieza, que levantó 56 actas documentando las deficiencias de la compañía. PASA tiene un plazo de 15 días para pagar la multa; de lo contrario, se le aplicarán sanciones adicionales.

Esta es la primera vez que PASA enfrenta una sanción económica, pues hasta ahora, las deficiencias en el servicio se habían resuelto a través de la vía conciliatoria. Las actas levantadas revelan que 36 de ellas corresponden a problemas relacionados con la limpieza, manejo y operación de tolvas y contenedores. Además, 15 actas reportan fallas en el barrido manual, mientras que las cinco restantes son por quejas en el servicio de recolección casa por casa.

Números históricos negativos

El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, dijo que durante julio se levantaron un total de 95 actas, pero 39 de ellas se descartaron al no acreditarse incumplimiento en el contrato. Con respecto a agosto, la situación no ha mejorado, pues ya se han acumulado 54 actas por diversas deficiencias.

Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento, señaló que es la primera ocasión en la que se recurre a un procedimiento sancionador contra PASA. En esta primera instancia, se aplicó la sanción mínima, equivalente a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), pero las multas podrían incrementarse hasta 100 UMA en caso de reincidencia.

Es importante recordar que el contrato entre PASA y el Municipio contempla un aumento anual que tiene en cuenta la inflación, el costo de combustibles y otros factores. Este año, el ajuste fue del 12.3%, lo que representa un gasto de 31 millones de pesos al mes.

Campañas de concientización sobre la disposición adecuada de residuos

Durante la misma reunión, el Organismo Supervisor de Limpieza acordó implementar campañas de concientización dirigidas a la ciudadanía para fomentar la correcta disposición de residuos. La campaña “Mi banqueta limpia” se enfocará en sensibilizar a los habitantes sobre la importancia de mantener limpios los frentes de sus casas como parte de sus responsabilidades cívicas.

Asimismo, buscan educar a la población sobre la diferencia entre los residuos que deben recoger los camiones recolectores y aquellos que no les corresponde manejar, como escombros, desechos vegetales, muebles y electrodomésticos. Estos objetos deben llevarse a los puntos de gestión ambiental o centros de transferencia.

Para facilitar la presentación de quejas y reportes sobre el servicio de PASA, estará habilitado el número de WhatsApp 8711-22-59-33, que será difundido a través de los camiones recolectores.

La reunión contó con la participación de autoridades municipales, representantes de cámaras y organismos empresariales, así como el gerente de PASA, Héctor Gámez López.

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