Torreón acumula casi 200 actas contra PASA; analizan posibles sanciones

por | 09/10/2024

Compartir esta nota:
  • PASA en Torreón llegaría a las 200 quejas.
  • Se revisarán 80 nuevas actas que se suman a las 96 previamente presentadas.
  • La empresa deberá realizar otro estudio sobre la separación de residuos, un proceso que está estipulado en el contrato.

En los 28 años de servicio de la Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), nunca se habían registrado más de 30 actas por quejas ciudadanas en Torreón. Sin embargo, bajo la administración actual, se han levantado casi 200 actas por diversas inconformidades relacionadas con la calidad del servicio.

Durante la próxima reunión del Órgano Supervisor de Limpieza de Torreón, se revisarán 80 nuevas actas que se suman a las 96 previamente presentadas, con la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a PASA. El alcalde Román Alberto Cepeda González adelantó que este viernes se llevará a cabo una reunión con la concesionaria, donde reiterará la necesidad de que el municipio reciba un servicio de mayor calidad.

Fernando Villarreal, director de Servicios Públicos, informó que se solicitó a PASA que retome el estudio técnico sobre el aprovechamiento de biogás, un subproducto de la descomposición de materia orgánica en condiciones anaeróbicas. Villarreal mencionó que en Saltillo, buena parte de la energía eléctrica del municipio se genera a partir de biogás, lo que podría replicarse en Torreón para optimizar recursos.

Además, la empresa deberá realizar otro estudio sobre la separación de residuos, un proceso que está estipulado en el contrato pero que hasta ahora no ha sido implementado.

Revisión de contratos y futuras licitaciones

El alcalde también destacó que la negativa a otorgar una prórroga a PASA es una decisión administrativa dentro de sus facultades, pero no excluye a la empresa de participar en la licitación de 2025, donde podrán competir nuevamente. Sin embargo, Cepeda insistió en que el servicio debe mejorar en calidad, puntualidad y frecuencia, ya que la ciudad merece un compromiso mayor de parte de la concesionaria.

Ante la posible convocatoria para nuevas empresas interesadas en ofrecer el servicio de recolección de basura, tanto compañías locales como nacionales han manifestado su interés en participar. «La competencia siempre es buena, y cada peso que los torreonenses pagan debe reflejarse en un mejor servicio», comentó el alcalde, subrayando que se hará una revisión exhaustiva del contrato actual para asegurar que se cumplan los términos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad