- Niño muere por mordedura de garrapata en Gómez Palacio.
- Llevaba una semana hospitalizado en la Clínica 46 del IMSS.
- Su madre y hermano también están hospitalizados pero no corren peligro.
La tragedia golpea a la comunidad de Gómez Palacio tras la muerte de un niño de 5 años debido a complicaciones derivadas de una infección por Rickettsia, provocada por una mordedura de garrapata. El menor, identificado como Yahir, falleció en la clínica 46 del IMSS tras una semana de hospitalización.
José Antonio Adame De León, titular de Salud Municipal de Gómez Palacio, confirmó que este es el primer deceso por Rickettsia en 2024. La infección se produjo en la colonia Agrícola La Popular, donde el niño fue mordido por una garrapata. Además, su madre y su hermano también fueron afectados, aunque se encuentran hospitalizados y fuera de peligro.
El funcionario destacó que la gravedad del caso ha motivado una campaña de concientización sobre la importancia de la higiene y el cuidado con las mascotas. “Sigue enfermo un hermanito y la mamá, todavía están vivos, el problema siempre es descuido de los papás. Nosotros queremos llevar un control sobre los dueños de los perros y que tengan mucho cuidado porque casi siempre es un descuido, de que los niños se arrimen a los perros. Les pedimos a la población cuidado para que no vuelva a suceder esto”, insistió Adame De León.
Acciones Preventivas y Llamado a la Responsabilidad
En respuesta a la situación, las autoridades de salud de Durango y Gómez Palacio han iniciado brigadas de fumigación en áreas afectadas para controlar la proliferación de garrapatas. La Secretaría de Salud, la Jurisdicción Sanitaria II y Salud Municipal están trabajando conjuntamente para prevenir futuros incidentes.
Adame De León también criticó la falta de responsabilidad en el cuidado de mascotas, subrayando que la exposición de los niños a perros infestados de garrapatas aumenta el riesgo de Rickettsia. “La gente no hace absolutamente nada por sus perros llenos de garrapatas. Los niños conviven con esos perros y se duermen en el mismo lugar, ahí es donde vienen las mordeduras de garrapatas y les provocan la Rickettsia, y como consecuencia, la muerte”, comentó.

El llamado a la comunidad es claro: la prevención y el cuidado de las mascotas son cruciales para evitar tragedias similares. Se exhorta a los dueños de animales a mantener una buena higiene y a revisar regularmente a sus mascotas para evitar la proliferación de estos insectos peligrosos.







0 comentarios