- Manolo Jiménez pasa tema de transporte público a alcaldes.
- La modernización de este servicio es crucial antes de que termine el año.
- Prórroga para finalizar obras es del 1 de enero de 2025.
El futuro de la modernización del transporte público en Coahuila, incluyendo el ambicioso proyecto del Bus Laguna, está en manos de los alcaldes locales, según declaró el gobernador Manolo Jiménez Salinas. Aunque aún no se ha decidido si el Bus Laguna será la base del plan o si se optará por una alternativa, lo que sí está claro es que se aprovechará la infraestructura ya construida para evitar la devolución de recursos a la Federación por incumplimiento del convenio de prórroga.
El gobernador Jiménez subrayó la importancia de la coordinación entre los gobiernos estatal y municipal para garantizar que los proyectos de modernización del transporte en ciudades como Torreón, Saltillo y Monclova sean efectivos. “Dependerá mucho de la voluntad y el plan de los alcaldes en torno a la mejora de este servicio”, destacó, haciendo énfasis en la necesidad de alinear las propuestas municipales con las del estado para asegurar el uso óptimo de las instalaciones existentes.
En pro de la ciudadanía
Uno de los principales objetivos de la administración estatal es evitar la devolución de los fondos federales asignados para el proyecto de transporte, cuyo convenio de prórroga vence en 2025. La intención del gobierno de Jiménez es, en cambio, invertir más recursos para que los ciudadanos cuenten con un servicio de transporte digno y eficiente.
Contexto
El proyecto del Bus Laguna comenzó como el BRT Corredor Troncal de La Laguna en 2016, que tenía un financiamiento de 465 millones 390 mil pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, de los cuales 334 millones correspondieron a Coahuila. Aunque inicialmente incluía a Durango, el proyecto ha evolucionado y ahora se concentra exclusivamente en Torreón. La prórroga actual para finalizar la construcción y poner en marcha el Bus Laguna vence el 1 de enero de 2025.
0 comentarios