- Manifestación en primaria después de que menor llevó arma.
- Ocurrió el 12 de noviembre a las 10:30 horas, pero los padres aseguran haberse enterado hasta cerca de las 13:00 horas.
- La directora del plantel defendió la activación de los protocolos de seguridad y subrayó la importancia de la supervisión de los padres.
Una protesta tuvo lugar este miércoles en la escuela primaria urbana federal «Año de Juárez», ubicada en Torreón, donde padres y madres de familia manifestaron su inconformidad debido a la falta de información oportuna sobre un incidente con arma de fuego protagonizado por un alumno de cuarto año, en el salón de clases. Los hechos, que ocurrieron ayer 12 de noviembre, se registraron a las 10:30 horas, pero los padres aseguran haberse enterado hasta cerca de las 13:00 horas, al recoger a sus hijos.
Ante esta situación, la comunidad de padres exigió medidas inmediatas y cuestionaron la gestión de la directora, Socorro Cháirez, solicitando incluso su destitución. En un comunicado, señalaron que “toda acción que genere sufrimiento, incertidumbre o perplejidad a un menor, debe ser reprochada,» criticando la omisión de notificarles del suceso a tiempo. Padres como Carolina Lira, Susana Niño Segura y Susana Lazarín Martínez firmaron la petición formal.
Desde temprano, padres, personal docente y representantes de la Secretaría de Educación del Estado (Sedu) se reunieron en el auditorio de la escuela para abordar el tema. En el ambiente tenso, algunos padres expresaron su descontento en el patio escolar con gritos de “¡Fuera la directora!”, mientras otros pedían claridad sobre el manejo del incidente. En respuesta, Irene Licón, asesora jurídica de Servicios Educativos, solicitó mantener el respeto y prometió una investigación a fondo. Licón informó que el arma ya estaba resguardada y que los alumnos involucrados estaban separados.
Tendrán control
Durante el encuentro, Socorro Cháirez, directora del plantel, defendió la activación de los protocolos de seguridad y subrayó la importancia de la supervisión de los padres en casa. Anunció que, a partir de ahora, la escuela implementará la Operación Mochila, charlas sobre prevención de riesgos, y revisiones diarias para evitar la entrada de objetos peligrosos. Además, se pondrá a disposición de los estudiantes afectados apoyo psicológico y se reforzarán medidas en colaboración con el Comité de Seguridad Escolar y el Consejo de Participación Social.
La directora explicó que no notificaron inmediatamente al resto de los padres para evitar una posible crisis emocional entre los menores. En su intervención, pidió calma y destacó que es crucial fortalecer la relación entre padres, hijos y la escuela. “A partir de ahora, debemos estar más unidos y en constante vigilancia,” concluyó Cháirez.
0 comentarios