- Llega agua sin cloro a Torreón: ASL incumple norma oficial.
- El Comité de Agua Limpia acordó que Conagua debe presentar un informe sobre la calidad del agua entregada a la ciudadanía.
- Simas Torreón, por su parte, está implementando medidas adicionales de cloración para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 127.
En Torreón, el agua distribuida en cuatro puntos del sistema de Agua Saludable para La Laguna (ASL) presenta niveles de cloro que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana. Según el gerente de Saneamiento del Simas Torreón, Abelardo Siller Quirino, los análisis recientes indican que el agua recibida en estas áreas muestra «cero concentraciones de cloro», lo que contraviene los estándares nacionales que establecen que los niveles de cloro deben estar entre 0.20 y 1.50 miligramos por litro.
El Comité de Agua Limpia acordó que la Comisión Nacional del Agua (CNA) debe presentar un informe sobre la calidad del agua entregada a la ciudadanía para clarificar esta situación. Los puntos afectados incluyen el Tanque Nazas de la colonia Victoria, el cruce de Río Nazas y calle Rodríguez, la calle González Calderón en Ampliación Los Ángeles y Valdez Llano con Río Nazas. En estos sitios, la ausencia de cloración es evidente, lo que, según Siller, puede deberse a una dosificación baja de cloro o incluso a la falta total de este tratamiento en el agua.
Simas Torreón, por su parte, está implementando medidas adicionales de cloración para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 127. «Nosotros en Simas Torreón tenemos la cloración cumpliendo la Norma Oficial 127», expresó Siller, asegurando que el agua entregada por el organismo cuenta con los niveles adecuados de cloro. Además, se realizan evaluaciones semestrales en los 98 pozos a cargo de Simas Torreón para monitorear no solo el cloro, sino también niveles de arsénico, coliformes y otras posibles sustancias. A excepción del cloro en estos puntos específicos, los parámetros de calidad se mantienen dentro de lo permitido, incluso con una reducción en las concentraciones de arsénico.
Exigencia natural
José Luna, titular de Regulación Sanitaria y miembro del Comité de Agua Limpia, detalló que dicho comité incluye a organismos como la Comisión Nacional del Agua, la Jurisdicción Sanitaria, el área de salud municipal y sectores educativos. Durante la última sesión, acordaron que cada organismo operador de agua debe entregar informes detallados a las autoridades sanitarias sobre las condiciones del agua y sus puntos de entrega. “No sabemos como autoridad sanitaria a dónde se está surtiendo y tampoco han acreditado la calidad del agua”, declaró Luna, subrayando la responsabilidad de cada organismo operador de garantizar la calidad y seguridad del agua para los ciudadanos de Torreón.
0 comentarios