- Inversión privada al Simas no se descarta: Román Cepeda.
- No se trataría de una privatización, sino de un modelo de gestión que permita mayor eficiencia y continuidad en el servicio.
- En cuanto al Simas Rural, que está bajo la responsabilidad del gobierno estatal, Cepeda señaló que se ha mantenido el diálogo.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, ha dejado abierta la posibilidad de incorporar la intervención privada en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), siempre y cuando se garantice que el control y la propiedad del sistema continúen siendo de los ciudadanos de Torreón. Cepeda subrayó que no se trataría de una privatización, sino de un modelo de gestión que permita mayor eficiencia y continuidad en el servicio, independientemente de la administración municipal en turno.
“Hay mecanismos de administración que permiten esto, no estoy ni a favor ni en contra. Mi objetivo es preparar a Simas para una siguiente etapa, donde no dependa de la voluntad exclusiva de una administración municipal”, explicó el edil.
Durante su administración, se han invertido más de 300 millones de pesos en la construcción de pozos de agua potable, lo que refleja el esfuerzo por mejorar el abastecimiento en la ciudad. Sin embargo, Cepeda hizo hincapié en que este tipo de inversión no ha sido constante en gestiones anteriores, lo que evidencia la necesidad de un esquema más equilibrado y sustentable en la administración del agua.
Cepeda mencionó la posibilidad de implementar una Asociación Público-Privada (APP), propuesta por algunos empresarios del consejo directivo de Simas, especialmente desde el sector industrial, representado por la Canacintra. Este tipo de colaboración, según el alcalde, permitiría que la administración del servicio no dependa únicamente de la voluntad política de cada trienio, manteniendo la mayoría en manos de los ciudadanos.
Aunque el alcalde recalcó que se están evaluando diversas opciones, aclaró que no hay una decisión final tomada hasta el momento. “No estamos hablando de una privatización, sino de mecanismos que permitan la participación de la sociedad y la iniciativa privada, pero siempre conservando la mayoría para Torreón”, puntualizó.
Situación de Simas Rural
En cuanto al Simas Rural, que está bajo la responsabilidad del gobierno estatal, Cepeda señaló que se ha mantenido el diálogo para que cada nivel de gobierno cumpla con sus respectivas funciones. Aunque reconoció que el consejo de administración de Simas Rural no ha funcionado adecuadamente, aseguró que Torreón continuará colaborando mientras se resuelven estas cuestiones, con el fin de mejorar el servicio en ambas áreas.
El alcalde admitió que Simas Torreón ha asumido algunas tareas que correspondían al Simas Rural, pero una vez completada la transición en el estado, el organismo estatal podrá retomar el control total. “Lo que hemos hecho es coordinar acciones e inversiones para ofrecer un mejor servicio”, concluyó.
0 comentarios