- Inauguran el nuevo Centro de Justicia Municipal en Torreón.
- Representa una inversión cercana a los 43 millones de pesos y es única a nivel nacional.
- La ciudad ha logrado convertirse en el municipio con mayor inversión en seguridad a nivel nacional.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, inauguró este martes el nuevo Centro de Justicia Municipal, una obra emblemática que representa una inversión cercana a los 43 millones de pesos y que es única a nivel nacional. Este moderno edificio albergará diversas áreas clave, como los Tribunales Administrativos, Juzgados Viales, Peritos, la ergástula municipal, el Consejo Ciudadano, y la Unidad de Derechos Humanos, entre otras dependencias.
El presidente municipal destacó que este nuevo Centro no solo es un avance arquitectónico, sino que simboliza un paso hacia la modernización en la administración de justicia. “Desde el primer día de mi administración, decidimos cambiar la forma de impartir justicia, con el primer eje de Gobierno: Seguridad y Orden. El hecho de que este Centro de Justicia Municipal sea el primero en su tipo en el país y América Latina coloca a Torreón bajo los reflectores de México y el mundo”, señaló Cepeda González.
Con el objetivo de implementar un modelo de justicia cívica basado en la prevención y el humanismo, el alcalde subrayó que, a pesar de los 35 años que tomaron para levantar este nuevo edificio, la ciudad ha logrado convertirse en el municipio con mayor inversión en seguridad a nivel nacional, con un presupuesto de 648 millones de pesos al año, equivalente al 18.3% del presupuesto municipal.
Vanguardistas
Por su parte, Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, mencionó que este modelo es pionero en el país, ya que promueve una justicia preventiva, más resolutiva y accesible para la ciudadanía. En los últimos tres años, el modelo ha logrado realizar más de 4 mil 500 audiencias y atender más de 80 mil casos al año, consolidándose como un modelo homologado que actualmente opera al 100% en Torreón.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, explicó que el nuevo Centro fue construido sobre un antiguo edificio abandonado que llevaba más de 14 años en desuso. La rehabilitación incluyó la demolición de más de 940 metros cúbicos de material, el cableado eléctrico de más de 3 mil metros, y la colocación de 3 mil 800 metros cuadrados de piso en interiores y exteriores.
Coordinación
Eduardo Olmos Castro, Secretario de Desarrollo Regional en La Laguna, felicitó al gobierno municipal por la dignificación de las instalaciones y por haber cumplido con los estándares internacionales en procuración de justicia y atención al ciudadano.
Este nuevo Centro de Justicia refleja el compromiso del gobierno municipal de ofrecer espacios dignos, modernizar la infraestructura de la ciudad y garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos.
0 comentarios