- Gómez Palacio es el epicentro de dengue en el estado.
- 415 son Dengue No Grave, mientras que 187 se clasifican como Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave.
- En total, Durango ha registrado 974 casos de dengue en lo que va del año.
Con 603 casos confirmados de dengue, el municipio de Gómez Palacio concentra más del 50% de las infecciones registradas en todo el estado de Durango, según informes emitidos el día de ayer por la Secretaría de Salud estatal (SSD). De estos casos, 415 corresponden a Dengue No Grave (DNG), mientras que 187 se clasifican como Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave (DCSA+DG).
Además, las autoridades sanitarias informaron sobre la lamentable cifra de cuatro muertes vinculadas con esta enfermedad en el municipio, correspondientes a tres hombres y una mujer de entre 62 y 74 años de edad. Estos pacientes recibieron atención médica en el Hospital General de Zona No. 46 del IMSS y una mujer de 33 años que se atendió en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 de Torreón. Los decesos ocurrieron entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre de 2024. A principios de octubre, la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en La Laguna reportó un quinto fallecimiento en el municipio, pero esta defunción no es incluida en las estadísticas oficiales de la SSD.
En total, Durango ha registrado 974 casos de dengue en lo que va del año. De estos, 635 se clasifican como DNG, 319 como DCSA y 20 como Dengue Grave. Las autoridades recalcan la importancia de las medidas preventivas para frenar la propagación de la enfermedad.
Combátelo
El principal vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti, se reproduce en lugares donde se acumula agua. Los recipientes comunes como tambores, llantas y barriles, tanto dentro como fuera de los hogares, son los lugares preferidos por estos mosquitos para depositar sus huevos. Por ello, las autoridades instan a la población a evitar la acumulación de agua en recipientes al aire libre como botellas, macetas y otros objetos, y a cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua.
Aunque no existe un tratamiento específico para el dengue, la detección temprana y el acceso a atención médica oportuna son esenciales para reducir el riesgo de complicaciones graves. Los síntomas del dengue incluyen fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.
0 comentarios