- En La Laguna seguimos reprobados en la escuela y en los salarios.
- El reporte diferencia entre academias públicas y privadas, con contrastes notables.
- En Matemáticas, del total de los estudiantes evaluados el 57.3 por ciento no aprobó.
La prueba PLANEA, instrumento de la Secretaría de Educación Pública para evaluar los aprendizajes de los estudiantes del país, arrojó resultados desfavorables respecto al caso de los alumnos en las escuelas públicas y privadas de Torreón.
En el área de Lenguaje y Comunicación, el 49.8 por ciento de los estudiantes de primaria de Torreón, de escuelas públicas y privadas, no pasaron la prueba PLANEA, solo el 30% tuvo un resultado satisfactorio y el 15% un resultado sobresaliente.
El reporte diferencia entre academias públicas y privadas, con contrastes notables. Por ejemplo, del universo al que se le aplicaron las pruebas, en el caso de las escuelas públicas, el 54.2 por ciento es el que no pasó y un 30.3 obtuvo un resultado satisfactorio, en tanto el 12.8 por ciento obtuvo resultados sobresalientes.
En los colegios, por el contrario, un 17.2 por ciento es el que reprobó y un 31.2 por ciento obtuvo resultados satisfactorios, en tanto que el 36.5 por ciento fue sobresaliente.
Esto significa que, de cada 10 niños en la escuela pública, cinco no pasaron la prueba y en las escuelas privadas con dos de cada diez alumnos ocurrió lo mismo.
REPROBADOS EN MATEMÁTICAS
En cuanto al área de Matemáticas, del total de los estudiantes evaluados el 57.3 por ciento no aprobó, 17.1 por ciento obtuvo resultados satisfactorios y el 15.6 por ciento fue sobresaliente.
Y del alumnado de las escuelas primarias públicas de Torreón, el 61.4 por ciento reprobó.
En otros términos: en la escuela pública, seis de cada diez niños no pasaron el área de matemáticas y en los colegios tres de cada diez niños reprobaron.
COAHUILA CON ATRASO EN EDUCACIÓN DEL 22%
A pesar de estos resultados, Coahuila es el tercer estado con menos rezago educativo, por debajo de Nuevo León y de la Ciudad de México. Su porcentaje de atraso en la educación es del 22%, ocho puntos porcentuales por debajo de la media nacional. La entidad más atrasada es Chiapas.
Uno de los problemas que se acrecienta es que estas deficiencias se van acumulando durante el proceso de educación, hasta llegar al nivel universitario.
Por ejemplo en la Comarca Lagunera, solo el 19.2 del 100 por ciento de las personas mayores de 15 años, terminó la primaria; el 30.1 por ciento concluyó la secundaria y el bachillerato el 20.9. Solamente el 18.4 terminó una licenciatura.
Aún existe analfabetismo en la región, al menos el 0.65 por ciento de los adultos no sabe leer ni escribir.
El Observatorio de La Laguna ofrece otras cifras relevantes para la Comarca Lagunera, ya que dos de cada tres jóvenes no tienen acceso a los estudios; se calcula que habitan en la región 140 mil 354 jóvenes, de acuerdo a datos del Censo de población del 2021, de los cuales 91 mil 089, no tienen acceso a la educación a nivel licenciatura.
Y de los que sí cursan una carrera, casi 50 mil, ¿en qué trabajan en La Laguna?
Las carreras más demandadas
En la comarca la mayoría de los hombres estudia alguna ingeniería y sus áreas afines, en tanto las mujeres cursan en su mayoría carreras del área administrativa y de negocios. Otra carrera con alta demanda es la de derecho.
El detalle en cuanto a las ingenierías, revela que casi siete mil jóvenes se decidieron por la ingeniería industrial; por contaduría 6 mil 420 personas, por administración 6 mil 750 muchachos y por derecho 6 mil 860; como la quinta licenciatura más demandada en La Laguna se encuentra la de educación, donde 4 mil 450 personas estudian.
Sin embargo, de aquellos que comienzan sus estudios universitarios, no todos egresan, ya que, si bien es cierto que las anteriores son las cinco licenciaturas más demandadas, también lo es que las carreras de las cuales egresan más personas, son las relacionadas con la computación y la programación, así como las de técnico agropecuario e incluso contabilidad.
Es decir, no hay una correspondencia entre las licenciaturas más demandadas con las que tienen mayor número de egresados.
La Laguna, como una de las siete zonas metropolitanas del país, como lo son Aguascalientes, Saltillo, Querétaro, Ciudad de México, Ciudad Juárez y Monterrey, está en último lugar en lo que se refiere al salario promedio que gana un egresado de licenciatura: 12 mil pesos mensuales.
En Saltillo un egresado gana 17 mil pesos; en Ciudad Juárez y Ciudad de México el salario inicial de un egresado de universidad es de 18 mil 284 pesos. Doce mil pesos es poco menos de dos salarios mínimos.
“La primaria es mega vital, en el sentido de que aquí hay que ponerle toda la fuerza,echarle toda la atención, porque si estás graduando a niños de primaria que la mayoría o más de la mitad, tiene deficiencias en Lenguaje y Matemáticas, pues esas van a ir arrastrándose por la secundarias y preparatoria; son cosas que no se curan y el muchacho trae rezago, y cuando tú tienes deficiencias en la parte de lectura, créeme, te lo digo como profesora de licenciatura y posgrado, si no sabes leer, no entiendes y te es más difícil aprender”, la reflexión es de la maestra Araceli Sánchez Prado, experta en contabilidad, dos veces presidenta del Colegio respectivo y una de las cien mujeres más influyentes del país.
“Si tienes deficiencia en matemáticas, pues olvídate con una carrera que tenga contabilidad,donde la necesidad de tomar decisiones se realiza a través de los números”.
La Laguna es una zona de bajos salarios, aunado a la escasa preparación, resulta más difícil aspirar a un desarrollo profesional. “Entonces, hay un área de oportunidad súper enorme,tanto en el blindaje de la educación de los jóvenes, como en la parte laboral para que La Laguna sea un área con mejores salarios; recordemos que somos un área de crecimiento estratégico en cuanto a logística”, comentó.
Retomando las estadísticas, en 2023 egresaron 10 mil jóvenes en la zona conurbada de la Comarca Lagunera, y en ese periodo solo se generaron 3 mil 897 fuentes de empleo, de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la mayoría ubicados en Torreón.
“No tenemos puestos para prácticamente seis mil estudiantes y de esos cuatro mil que sí consiguieron trabajo, tienen salarios bajos”.
El área de oportunidad, como se identifican las deficiencias, es amplia, y queda mucho por hacer especialmente ahora que se habla de la relocalización de empresas.







0 comentarios