- El drenaje pluvial es una prioridad para Torreón.
- El municipio ha reenviado el proyecto ejecutivo a instancias del Gobierno Federal como la Conagua y la Secretaría de Hacienda.
- Cada uno de los tres años de la actual administración se han destinado entre 100 y 150 millones de pesos para obras de drenaje.
El Ayuntamiento de Torreón continúa con la búsqueda incansable de recursos financieros para la construcción de un sistema de drenaje pluvial que solucione de manera definitiva los problemas de anegamientos e inundaciones en la ciudad, especialmente en las zonas sur y suroriente, que son las más afectadas por las precipitaciones. El alcalde Román Alberto Cepeda González ha reiterado que, ante la magnitud del proyecto, que tiene un costo estimado de mil 600 millones de pesos, se requiere el respaldo económico no solo a nivel estatal y federal, sino también de organismos internacionales.
Para avanzar en este objetivo, el municipio ha reenviado el proyecto ejecutivo a instancias del Gobierno Federal como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Hacienda, con el propósito de mantener vigentes los folios de registro del proyecto hasta el año 2025. Este plan, que fue elaborado hace varios años por una empresa contratada por Fomento Económico de La Laguna (Fomec), se presentó en junio de 2023 durante el Décimo Cuarto Congreso Mundial Metropolitano, celebrado en Bruselas, Bélgica, como parte de las gestiones internacionales para asegurar el financiamiento.
Problemas habituales
El alcalde enfatizó que, aunque en cada uno de los tres años de la actual administración se han destinado entre 100 y 150 millones de pesos para obras de drenaje, estas inversiones resultan insuficientes para resolver un problema que ha aquejado a Torreón durante décadas. El sistema pluvial propuesto se implementaría en tres fases, cada una con un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos, lo que generaría beneficios sustanciales para las colonias y sectores más vulnerables durante la temporada de lluvias.
Mientras se concreta la obtención de los recursos necesarios, el gobierno municipal priorizará la mejora de la infraestructura hidráulica, sanitaria y pluvial en la próxima administración.
Atención a inundaciones críticas
El alcalde Cepeda también informó que, tras las lluvias que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo dejaron una acumulación de 59.8 milímetros —equivalente al 25 o 30 por ciento del registro anual—, se lograron resolver las inundaciones en los puntos más críticos de la ciudad en un lapso promedio de 24 horas. Este esfuerzo fue parte del Plan Municipal de Atención a Lluvias, que involucró a 300 elementos de diversas áreas, como Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, y Obras Públicas, con el apoyo adicional de empresas privadas que facilitaron vehículos para el desagüe.
0 comentarios