- Durango está valorando su adhesión al IMSS Bienestar.
- Gobernador del Estado espera que haya un buen presupuesto para 2025.
- Pide calma ante la inminente reforma al Poder Judicial.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, informó que se están evaluando las condiciones para la posible integración de la entidad al esquema del IMSS Bienestar. Durante un evento en Lerdo, Villegas reveló que ha mantenido conversaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del IMSS, Zoé Robledo, para negociar los términos de esta incorporación.
Dijo que están valorando la posibilidad tomando en cuenta el impacto que tendría en la derechohabiencia con la llegada de nuevas empresas a Lerdo y el compromiso de la federación de asumir el pago de 12 millones de pesos por el terreno para un nuevo hospital.
Entre las principales condiciones que se están considerando para unirse al IMSS Bienestar, Villegas mencionó la necesidad de recuperar los mil contratos retirados para la contratación de médicos especialistas, la construcción de nuevos hospitales, como el de Santiago Papasquiaro y el Materno Infantil en Durango, así como el fortalecimiento del hospital en Gómez Palacio.
Presupuesto
Además, el gobernador destacó que, en la nueva composición política de la Cámara de Diputados, espera contar con el respaldo necesario para asegurar un presupuesto adecuado para Durango en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025. Villegas también mencionó que, junto con su homólogo de Coahuila, Manolo Jiménez, ha solicitado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum su apoyo para cubrir compromisos financieros de mil millones de pesos, en un contexto donde Durango ha sufrido recortes de 1,400 millones de pesos en participaciones durante los últimos tres meses.
Reforma del Poder Judicial: Un tema a esperar
En cuanto a la reforma del Poder Judicial, el gobernador llamó a la calma y a no adelantarse en juicios. “No nos compliquemos tanto la vida. Podemos estar a favor o en contra, pero hay que esperar a ver cómo vienen las leyes secundarias que regularán la selección de jueces y magistrados”, expresó Villegas. Añadió que confía en que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, manejará el tema con prudencia y técnica, asegurando que los «candados» necesarios se implementarán en las leyes secundarias para garantizar una selección justa y equilibrada de los magistrados.
0 comentarios