- Dejan pasar Agua Saludable en Módulo de Riego 03 en Lerdo.
- Desde ayer se reanudó el suministro de entre 600 y 800 litros de agua por segundo.
- La medida se mantendrá «a medias» hasta que las autoridades cumplan con los compromisos establecidos.
Usuarios del Módulo de Riego 03 en Lerdo decidieron liberar parcialmente el suministro de agua destinado al proyecto Agua Saludable para La Laguna, luego de mantener un bloqueo desde el pasado viernes. La medida se mantendrá «a medias» hasta que las autoridades cumplan con los compromisos establecidos, según informó Samuel Martínez, presidente del Módulo San Jacinto-Jerusalén.
Desde ayer se reanudó el suministro de entre 600 y 800 litros de agua por segundo, de los 1,650 litros habituales, cantidad suficiente para mantener el rebombeo. Esto fue resultado de una reunión celebrada entre representantes de Conagua, el Gobierno de Coahuila y usuarios del módulo.
Los trabajos de reparación comenzaron este miércoles en siete ejidos afectados por fugas de agua debido a la mala calidad de las tuberías utilizadas en el proyecto. Las reparaciones iniciaron en los ejidos 21 de Marzo, San Jacinto y Juan E. García, y continuarán el jueves en El 6 de Enero, Los Ángeles y León Guzmán, con la expectativa de concluir el sábado.
“Los puntos pendientes desde la minuta de 2021 se están atendiendo, y conforme avancen los trabajos, liberaremos más agua para el proyecto”, señaló Martínez.
Se estableció el 29 de noviembre como fecha para una reunión con los gobernadores de Coahuila y Durango, Manolo Jiménez y Esteban Villegas, con el objetivo de evaluar los avances. “Si no cumplen, seguiremos parando la obra”, advirtió el representante.
Martínez aclaró que no buscan afectar a terceros, sino garantizar que se cumplan los compromisos relacionados con la tecnificación y enlosamiento de canales, necesarios para enfrentar los desafíos del próximo ciclo agrícola. Se espera que los recursos para estas mejoras, estimados en 254 millones de pesos, estén disponibles a principios de 2025.
0 comentarios