- Audiencia de Alejandro Irarragorri se retrasa por paro.
- Las manifestaciones del Poder Judicial contra la reforma han detenido la resolución de casos.
- Iba a ser ayer 28 de agosto a las 10 horas en el Centro de Justicia Penal Federal de Torreón.
La audiencia en la que Alejandro Irarragorri Gutiérrez, propietario del Club de Fútbol Santos Laguna, se condenaría por presunta defraudación fiscal, se pospuso indefinidamente debido a la suspensión de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF). La imputación estaba programada para ayer a las 10:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, Coahuila, pero quedó aplazada hasta nuevo aviso, según confirmaron fuentes cercanas al caso.
La suspensión de actividades en el PJF, que inició el pasado 21 de agosto, responde a una protesta de los trabajadores contra la iniciativa de reforma judicial presentada por el Ejecutivo al Senado de la República. Dicha iniciativa ha generado controversia y un paro nacional que afecta a todos los recintos judiciales del país, incluyendo el de Torreón.
La audiencia de Irarragorri, quien es presidente y director de Grupo Orlegi, dueño de Santos Laguna y Atlas, no la consideran como urgente, ya que no compromete la libertad del imputado. De acuerdo con un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, solo las audiencias de imputación con imputados bajo orden de aprehensión son llevadas a cabo durante el paro.
¿De qué lo señalan?
El empresario está acusado de una presunta defraudación fiscal por un monto de 17 millones 69 mil 865 pesos, derivado de una querella interpuesta por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF). La acusación señala que Irarragorri habría omitido el pago del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a los salarios de los jugadores del Club Santos Laguna durante el periodo de enero a julio de 2017.
En caso de que el proceso judicial avance, el empresario enfrentaría el procedimiento en libertad, a menos que la Fiscalía General de la República (FGR) logre acreditar un riesgo de fuga, lo cual podría cambiar su situación legal.
Se espera que el Centro de Justicia Penal Federal de Torreón emita un nuevo citatorio para la audiencia de imputación tan pronto como se reanuden las actividades judiciales en el país.
0 comentarios