- Alcalde de Torreón visita colonia Santiago Ramírez.
- Los habitantes de la zona aprovecharon la oportunidad para solicitar una solución definitiva al problema de inundaciones.
- En las últimas 24 horas, los trabajos han permitido reducir casi un metro el nivel de la laguna.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, realizó una visita a la colonia Santiago Ramírez para supervisar las labores de desagüe en la laguna de regulación, la cual se ha visto afectada por las recientes lluvias extraordinarias. Durante su recorrido, los habitantes de la zona aprovecharon la oportunidad para solicitar una solución definitiva al problema de inundaciones que recurrentemente afecta a esta área.
El presidente municipal instruyó a la Dirección de Desarrollo Social llevar a cabo un levantamiento exhaustivo para evaluar los daños en las viviendas y las pérdidas materiales, incluyendo enseres domésticos y aparatos. Esto permitirá generar los apoyos necesarios, ajustados a la capacidad económica del Municipio. De manera inmediata, Cepeda González informó que se entregarán despensas, hules, pañales, kits de limpieza y agua potable, tanto en pipas como embotellada.

“No han quedado desprotegidos; la atención ha sido continua por parte de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y todas las direcciones municipales, gracias a la coordinación que mantenemos”, señaló el alcalde. Asimismo, destacó que, en las últimas 24 horas, los trabajos han permitido reducir casi un metro el nivel de la laguna, y estas labores continuarán de forma ininterrumpida hasta minimizar el riesgo de nuevos desbordamientos.

Están hartos
Durante su visita, varias amas de casa denunciaron que la empresa Ferromex podría estar contribuyendo al problema, al tener una línea de desfogue conectada desde sus instalaciones hacia la laguna de regulación. Ante esto, el alcalde afirmó desconocer la situación, pero aseguró que, de ser necesario, se tomarán las medidas jurídicas pertinentes. Además, instruyó al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón a investigar el caso.
Ya enviaron el proyecto
Los residentes consideran que la instalación de un sistema de drenaje pluvial es esencial para mitigar las inundaciones, ya que esta zona se encuentra en una de las partes más bajas de la ciudad. El alcalde Cepeda González reconoció que el gran proyecto del sistema de drenaje pluvial sería la solución ideal, pero debido a la magnitud de la inversión y la urgencia de soluciones inmediatas, se están evaluando alternativas a corto plazo.

Entre las opciones consideradas están la adición de una o dos líneas más de desfogue para aumentar la capacidad actual de 200 litros por segundo, o bien, ampliar la línea existente para mejorar el desagüe en casos de emergencia.







0 comentarios