- Washington: 67 muertos tras choque entre avión comercial y helicóptero militar.
- Según las primeras investigaciones, el helicóptero se aproximó al avión hasta chocar con él, lo que provocó una explosión en el aire.
- El presidente Donald Trump lamentó el accidente y expresó sus condolencias.
Un trágico accidente aéreo sacudió la capital de Estados Unidos este miércoles por la noche. Un avión comercial con cerca de 60 pasajeros y cuatro tripulantes colisionó en pleno vuelo con un helicóptero militar sobre el río Potomac, cuando realizaba la maniobra de aproximación al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan. Las autoridades confirmaron que no hay sobrevivientes.
El vuelo American Eagle 5342, operado por PSA Airlines, subsidiaria de American Airlines, cubría la ruta Wichita-Washington a bordo de un Bombardier CRJ-700. A las 20:48 horas locales, el avión impactó contra un helicóptero Sikorsky H-60 (Black Hawk) del ejército estadounidense, que realizaba maniobras de entrenamiento con tres militares a bordo.
Explosión en el aire y caída al río
Según las primeras investigaciones, el helicóptero se aproximó al avión hasta chocar con él, lo que provocó una explosión en el aire que iluminó el cielo de la capital. Videos captados por cámaras de seguridad, incluida una webcam del Kennedy Center, muestran la bola de fuego y la posterior caída de los restos en las frías aguas del Potomac.
Los equipos de rescate lograron recuperar 27 cuerpos del avión y uno del helicóptero. En tanto, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) han iniciado una investigación sobre el incidente.
Advertencias en el control aéreo
Las grabaciones del control de tráfico aéreo revelan que un controlador advirtió al helicóptero sobre la presencia del avión y le pidió pasar por detrás de éste. Veinte segundos después, se registró la colisión. «¡Torre, ¿viste eso?!», se escucha en una comunicación de otro piloto. «He visto una bola de fuego y luego desapareció en el río», agregó.
Reacciones y medidas tras la tragedia
American Airlines confirmó la cifra de víctimas y anunció apoyo a los familiares. Entre los pasajeros fallecidos estaban los ex campeones mundiales de patinaje sobre hielo rusos Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov, según confirmó el Kremlin.
El presidente Donald Trump lamentó el accidente y expresó sus condolencias, pero también cuestionó las acciones del helicóptero y el papel de la torre de control. «Era una noche clara, el avión estaba en ruta. ¿Por qué el helicóptero no maniobró para evitar la colisión?», publicó en su red Truth Social.
Suspensión de vuelos y antecedente histórico
El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan suspendió todas sus operaciones hasta el jueves. Los vuelos fueron desviados a los aeropuertos de Dulles (Virginia) y Baltimore (Maryland).
Este accidente trae a la memoria la tragedia del vuelo 90 de Air Florida en 1982, cuando un Boeing 737 se estrelló contra el puente de la Calle 14 y cayó al Potomac, dejando 74 muertos.
Las investigaciones continuarán para esclarecer las causas de este nuevo desastre aéreo en Washington.
Someone tell me how this is not intentional ?
— Mike (@PantherMike182) January 30, 2025
A Blackhawk casually running into an American Airlines passenger plane?
Come on. #planecrash #potomac #DC #Reagan
pic.twitter.com/XqOM6X1GkT
BREAKING NEWS:
— CALL TO ACTIVISM (@CalltoActivism) January 30, 2025
A passenger jet collided midair with a black hawk helicopter and crashed into the Potomac River in a mass casualty event in Washington DC.
Just last week, Trump FIRED the heads of the Transportation Security Administration (TSA) and the Coast Guard, and… pic.twitter.com/211yDQ0I9l
0 comentarios