- Uso diario de marihuana supera al consumo de alcohol en EU.
- En 2022, alrededor de 17.7 millones de personas reportaron usar marihuana diaria o casi diariamente.
- El análisis también encontró que la marihuana ya «no es una droga exclusiva de jóvenes».
Un nuevo análisis publicado el miércoles revela un cambio significativo en los hábitos de consumo en Estados Unidos: ahora más estadounidenses reportan un uso diario o casi diario de marihuana que aquellos que beben alcohol a niveles similares, marcando la primera vez en aproximadamente tres décadas que el consumo diario de marihuana supera al del alcohol.
El estudio, publicado en la revista Addiction y elaborado por el investigador de políticas de drogas de la Universidad Carnegie Mellon, Jonathan Caulkins, analizó datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud que contó con más de 1.6 millones de participantes en casi 30 encuestas desde 1979 hasta 2022. Aunque el consumo de alcohol sigue siendo más extendido, el análisis encontró que en 2022 fue la primera vez que las personas reportaron usar más cannabis diariamente o casi diariamente que alcohol.
En 2022, alrededor de 17.7 millones de personas reportaron usar marihuana diaria o casi diariamente en comparación con los 14.7 millones que reportaron beber diaria o casi diariamente, según el análisis. En 1992, cuando el uso de marihuana alcanzó su punto más bajo, menos de 1 millón de personas dijeron que usaban la droga todos los días, mientras que 8.9 millones reportaron beber alcohol diariamente.
«Durante mediados de los años noventa, solo alrededor de uno de cada seis o uno de cada ocho de esos usuarios consumían la droga diaria o casi diariamente, similar al aproximadamente uno de cada diez del alcohol», escribieron Caulkins y el profesor de la Universidad de Stanford, Keith Humphries, en el Washington Monthly sobre el análisis. «Ahora, más del 40 por ciento de los usuarios de marihuana consumen diaria o casi diariamente».
La tendencia ascendente coincide con cambios en la política de cannabis. Las tendencias en cannabis han disminuido durante «períodos de mayor restricción» y aumentado durante «períodos de liberalización política», según el análisis.
Ya no es una droga exclusiva de jóvenes
El análisis también encontró que la marihuana ya «no es una droga exclusiva de jóvenes». En 2022, las personas de 35 años o más representaron «ligeramente» más días de uso que aquellos menores de 35, según el análisis.
A principios de este mes, el Departamento de Justicia de EE. UU. anunció una propuesta histórica para aliviar las restricciones sobre la marihuana reclasificando la marihuana de una droga de Clase I a una droga de Clase III. Aunque la reclasificación de la marihuana no la hace legal a nivel federal, el cambio representa un paso importante para reducir la brecha entre las leyes federales y estatales sobre cannabis.
La reclasificación de la marihuana también permitirá más investigación y uso médico de la droga, así como posiblemente penas criminales más leves e inversiones aumentadas en el sector del cannabis.







0 comentarios