- Trump amenaza con aranceles a fabricantes chinos en México.
- Cayó en incoherencias al sugerir que las armadoras chinas ya estarían construyendo las plantas.
- Actualmente, Estados Unidos impone aranceles del 25% a los autos importados desde China.
El virtual candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una advertencia contundente: impondrá altos aranceles a los fabricantes de automóviles chinos que planeen establecer plantas en México para exportar hacia Estados Unidos en caso de ganar la presidencia en 2025.
Durante un vibrante mitin en Michigan, corazón de la industria automotriz estadounidense, Trump hizo hincapié en la amenaza que, según él, representan las armadoras chinas que buscan construir gigantescas plantas en territorio mexicano para aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En sus palabras en Grand Rapids, Michigan, Trump afirmó: “Van a llegar a fabricar automóviles en México… y creen que los van a vender del lado de la frontera (en Estados Unidos) sin pagar aranceles. Eso no va a pasar conmigo en la Casa Blanca”.
El magnate insistió en que bajo su mandato presidencial, los fabricantes chinos enfrentarían aranceles tan elevados que harían inviable la fabricación de automóviles en México para su exportación a Estados Unidos.
Sin embargo, Trump cayó en incoherencias al sugerir que las armadoras chinas ya estarían construyendo las plantas automotrices más grandes del mundo a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, una afirmación sin base factual.
Aunque fabricantes chinos como Chirey Motor, MG Motor y BYD han mostrado interés en producir en México, la única presencia significativa hasta la fecha es la planta de la automotriz JAC en Hidalgo, en asociación con Carlos Slim.
Contrario a las afirmaciones de Trump, la producción de JAC en México fue mínima en 2023, mientras que General Motors, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, produjo cientos de miles de unidades en sus plantas.
Actualmente, Estados Unidos impone aranceles del 25% a los autos importados desde China. Sin embargo, si las armadoras chinas establecieran plantas en México y cumplieran con las normas del T-MEC, los autos importados desde México solo pagarían un arancel del 2.5%.
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