- Trump advierte: EU derribará aviones militares venezolanos.
- Que representen una amenaza en el Caribe.
- Tras un incidente con cazas F-16 cerca de un buque estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una dura advertencia este viernes contra Venezuela al declarar que cualquier avión militar que represente una amenaza lo derribaran por las fuerzas estadounidenses desplegadas en el Caribe.
La declaración se dio tras un incidente en el que cazas F-16 venezolanos sobrevolaron brevemente al destructor USS Jason Dunham, que realizaba labores de vigilancia antidrogas en aguas internacionales del Caribe.
“Si nos ponen en peligro, serán derribados”
En conferencia desde la Oficina Oval, Trump respondió a preguntas sobre las acciones de Caracas:
“Si nos ponen en una situación peligrosa, serán derribados”, afirmó el mandatario.
El republicano también anunció por decreto el cambio de nombre del Departamento de Defensa a Departamento de Guerra, autorizando al secretario Pete Hegseth y a los comandantes a responder de inmediato ante cualquier amenaza venezolana.
Escalada militar en el Caribe
Horas después del incidente, el Pentágono envió 10 aviones de combate F-35 a una base en Puerto Rico, como refuerzo en sus operaciones contra el narcotráfico y en respuesta a lo que calificó como “maniobras provocativas” de Venezuela.
Washington sostiene que la operación forma parte de la lucha contra los cárteles internacionales, en especial contra el Tren de Aragua, al que acusa de tener vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro.
Asimismo el despliegue ocurre después de un “ataque letal” contra una lancha en el Caribe, en el que murieron 11 presuntos miembros de esa organización criminal, según fuentes estadounidenses.
Tensión creciente
Finalmente el nuevo episodio marca un punto de máxima tensión en la relación entre Washington y Caracas, con el Caribe convertido en escenario de presión militar y diplomática.







0 comentarios