- Tragedia en Guinea: 56 muertos en estampida tras disputa arbitral.
- Las autoridades locales informaron que el caos estalló tras una decisión controvertida del árbitro.
- El gobierno guineano ha iniciado una investigación para esclarecer las causas de la estampida.
Una tragedia sacudió Guinea el pasado domingo cuando 56 personas, incluidos niños, perdieron la vida en una estampida durante un partido de fútbol en la ciudad de Nzérékoré.
Las autoridades locales informaron que el caos estalló tras una decisión controvertida del árbitro, que generó una violenta confrontación entre los aficionados de los equipos locales de Labé y Nzérékoré.
El incidente ocurrió durante la final de un torneo local en honor al líder militar de Guinea, Mamadi Doumbouya. Según el primer ministro, Amadou Oury Bah, quien compartió la noticia a través de la plataforma X, las autoridades regionales trabajaban para restaurar la calma en el área, sin dar más detalles.
Al menos 56 personas fallecieron en el sudeste de Guinea, en una "avalancha" que se originó tras las protestas de los aficionados por las decisiones arbitrales en un partido de fútbol
— César Moreno (@CesarMorenoH) December 2, 2024
pic.twitter.com/n72uoYxd0T
Medios locales informaron que la violencia se desató luego de un penal discutido, que enfureció a los seguidores. En medio de los altercados, las fuerzas de seguridad intentaron controlar la situación utilizando gas lacrimógeno. Los enfrentamientos escalaron rápidamente, provocando que los aficionados corrieran hacia el campo de juego y saltaran las vallas del estadio en un intento desesperado de escapar.
Diversos videos que circularon en redes sociales mostraron escenas de caos, con personas tendidas en el suelo y hospitales desbordados por la llegada de heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico. Entre los fallecidos, varios eran niños, según reportaron los medios locales.
El gobierno guineano ha iniciado una investigación para esclarecer las causas de la estampida y determinar la responsabilidad de los hechos. Mientras tanto, cuestionan la organización del torneo, convocado por el régimen militar liderado por Mamadi Doumbouya, quien asumió el poder en 2021 tras un golpe de Estado. Esta competencia interpretada por algunos sectores como un intento de fortalecer el apoyo a las aspiraciones políticas del líder militar, lo que ha generado críticas en el país.
Guinea: About 100 people were killed in a football match in the city of Nzérékoré, near the border with Liberia.
— Breaking News (@TheNewsTrending) December 2, 2024
According to reports following the match, severe fights broke out between the fans of the two teams, and many were injured during a mass stampede. pic.twitter.com/wf2qPjcjcI
0 comentarios