- Rusia lanza el mayor bombardeo sobre Járkov desde el inicio de la guerra.
- Hay al menos tres muertos y más de 20 heridos.
- Ucrania teme una nueva fase de ataques masivos.
JÁRKOV, UCRANIA.– En la madrugada de este sábado, Járkov vivió el peor ataque ruso desde el inicio de la invasión. En tan solo tres horas, las fuerzas rusas lanzaron más de 50 drones bomba Shahed, cuatro bombas aéreas guiadas y un misil de crucero sobre la segunda ciudad más poblada de Ucrania, dejando un saldo de al menos tres muertos y más de 20 heridos. La intensidad del bombardeo superó cualquier precedente desde 2022.
El alcalde Ígor Terejov calificó la ofensiva como un “acto de terrorismo abierto”, al detallar que unas 30 edificaciones resultaron dañadas, la mitad de ellas viviendas. Aún se busca a seis bomberos atrapados bajo los escombros de una nave industrial.
La proximidad de Járkov a la frontera rusa —apenas 30 kilómetros— la convierte en blanco habitual de ataques, pero también en una ciudad difícil de defender, ya que los misiles de alta velocidad apenas dejan margen de respuesta a las defensas ucranianas.
Récord de ataques en dos días
Este ataque llega tan solo 24 horas después de que Rusia lanzara el mayor bombardeo simultáneo sobre todo el territorio ucraniano desde el inicio de la guerra. Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, más de 450 drones y misiles fueron lanzados contra nueve provincias, incluido Kiev. A pesar de la efectividad de las defensas aéreas, murieron cinco personas y medio centenar resultaron heridas.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que la ofensiva fue una represalia por la operación ucraniana “Tela de Araña”, llevada a cabo el 1 de junio, en la que drones ocultos en camiones golpearon cuatro bases aéreas rusas y dañaron al menos 40 bombarderos estratégicos. Moscú también consideró un acto de sabotaje el reciente ataque al puente de Kerch, que conecta a Rusia con Crimea.
Trump justifica los bombardeos
Las declaraciones del expresidente de EE. UU., Donald Trump, han desatado polémica. Este viernes justificó los ataques rusos tras la operación ucraniana: “Dieron a Putin una razón para bombardearlos a muerte esta noche”, afirmó, en lo que muchos han considerado una muestra de simpatía hacia el Kremlin.
Rusia intensifica su capacidad de ataque
De acuerdo con la inteligencia ucraniana, Rusia ha acelerado la producción de drones Shahed: en 2025 fabrican en tres días lo que producían en un mes en 2024. En lo que va del año, ya se han registrado ocho ataques masivos con estos drones, todos en aumento, hasta alcanzar el récord del viernes con más de 400 unidades.
El portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuri Ignat, advirtió en televisión: “Tenemos que prepararnos para un incremento [en los ataques], es la evolución que hemos detectado”.
0 comentarios