- María Corina Machado y la lucha por la democracia en Venezuela.
- Machado denunció que violentamente la interceptaron las fuerzas de seguridad.
- Las protestas contra Maduro no se limitan a Venezuela.
La situación política en Venezuela se encuentra en un punto crítico, con la oposición liderada por María Corina Machado movilizándose para evitar la investidura de Nicolás Maduro, prevista para este viernes.
A tan solo un día de esta ceremonia, Machado ha emergido de la clandestinidad y se ha sumado a las manifestaciones convocadas en Caracas por la alianza antichavista, en un intento por fortalecer la protesta contra lo que consideran un fraude electoral.
“No tenemos miedo”, proclamó la líder de la oposición mientras se encontraba en una capital venezolana militarizada, donde las fuerzas de seguridad y los militares patrullan las calles de forma intensiva. Mientras tanto, desde República Dominicana, Edmundo González, otro de los principales opositores, aseguró que muy pronto regresaría a Venezuela para asumir simbólicamente la presidencia, aunque hasta ahora, las pruebas de fraude en las elecciones del 28 de julio siguen sin resolverse.
A nivel internacional, varias grandes ciudades del mundo, como Nueva York, Madrid, Buenos Aires y Bruselas, se sumaron a las protestas de apoyo a la oposición venezolana, condenando la investidura de Maduro sin la verificación de los resultados electorales. La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea, ha dejado claro que no reconocerán el mandato de Maduro, lo que ha exacerbado aún más la tensión política en el país sudamericano.
Esto se acabó.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 9, 2025
VENEZUELA SERÁ LIBRE. pic.twitter.com/EHQSgpYLOi
MACHADO VIOLENTAMENTE INTERCEPTADA
En medio de este escenario, el chavismo ha intensificado la represión, con una serie de arrestos, incluidos los de Rafael Tudares, yerno de González, y Enrique Márquez, un candidato del sector moderado de la oposición. Machado denunció que violentamente la interceptaron las fuerzas de seguridad mientras abandonaba la concentración de la oposición en Chacao, Caracas, el mismo día en que lanzó un ataque contra las motos en las que viajaba.
En su discurso ante los presentes, María Corina Machado no solo condenó los actos de represión del régimen de Maduro, sino que también advirtió que la investidura de Maduro el día siguiente marcaría el destino del régimen. “Lo que hagan mañana sentencia el final del régimen”, sentenció, reforzando su mensaje con un llamado a seguir luchando y mantenerse firmes ante la adversidad.
#ÚLTIMAHORA | María Corina Machado (@MariaCorinaYA): "Toda esta fuerza que hemos construido y que crece cada día nos prepara para terminar esta fase final. Hagan lo que hagan mañana, se terminan de enterrar".
— VPItv (@VPITV) January 9, 2025
Conéctate AQUÍ https://t.co/07p7jDX8yl pic.twitter.com/NTmwPIDyuX
El apoyo de los venezolanos en el exilio
Las protestas contra Maduro no se limitan a Venezuela. En Perú, país con una gran población de refugiados venezolanos, miles se han congregado en Lima y otras ciudades, como Arequipa y Trujillo, para exigir el respeto de los derechos democráticos en su país.
“¿Ocho millones de venezolanos salimos para hacer turismo?”, expresaban en algunos carteles, destacando la gravedad de la crisis humanitaria y la necesidad de frenar lo que consideran un golpe de Estado en curso.
Oscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, expresó que la única forma de evitar un éxodo aún mayor de venezolanos sería evitar que Maduro concrete su toma de poder. La situación sigue siendo crítica, ya que el régimen venezolano también ha detenido a varios ciudadanos peruanos en lo que parece una estrategia de represión internacional.
NOSOTROS GANAMOS Y VENCIMOS EL MIEDO.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 9, 2025
No hay imposibles si los venezolanos vamos TODOS, unidos. pic.twitter.com/yBZL6NljC1
0 comentarios