- Maduro asume nuevo mandato entre denuncias de fraude.
- González Urrutia, actualmente exiliado en República Dominicana, participó ayer en actos públicos.
- Venezuela enfrenta un nuevo ciclo de gobierno cargado de incertidumbre.
Nicolás Maduro proclamado presidente de Venezuela para un nuevo mandato de seis años, en medio de un clima de alta tensión política y denuncias de fraude electoral. La ceremonia, realizada en la Asamblea Nacional, estuvo marcada por la controversia, ya que el mandatario no presentó las actas que respalden su supuesta victoria en las elecciones de julio, a pesar de las exigencias de la comunidad internacional.
El acto de juramentación se llevó a cabo a las 10:53 a.m. (hora local), cuando Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea, le impuso la banda presidencial. Sin embargo, la sombra del fraude electoral pesa sobre el evento, especialmente porque organismos internacionales han señalado que Edmundo González Urrutia, el principal candidato opositor, resultó ganador de los comicios tras la verificación de actas.
González Urrutia, actualmente exiliado en República Dominicana, participó ayer en actos públicos donde reiteró sus denuncias contra el gobierno de Maduro y aseguró que regresaría a Venezuela este 10 de enero. Su posible arribo al país generó gran expectativa, especialmente en un contexto donde la frontera con Colombia cerrada y el espacio aéreo venezolano restringido por 72 horas, según comunicó el Ministerio de Exteriores de Colombia.
El cierre de fronteras justificado por Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, quien afirmó que se trata de una medida preventiva ante una supuesta «conspiración internacional para perturbar la paz» en el marco de la investidura de Maduro.
Por otro lado, la líder opositora María Corina Machado también protagonista de los últimos acontecimientos. De detenida durante una movilización antichavista en Caracas, aunque posteriormente confirmaron su liberación. “No tenemos miedo”, declaró Machado antes de su arresto, en una capital que permanece militarizada y prácticamente en estado de sitio.
Con la proclamación de Maduro, Venezuela enfrenta un nuevo ciclo de gobierno cargado de incertidumbre, tensiones internacionales y desafíos internos. La comunidad internacional y las fuerzas opositoras en el país se mantienen alertas ante posibles nuevos episodios de represión y medidas autoritarias.
0 comentarios