- Kamala Harris lanza advertencia al Cártel de Sinaloa.
- Enfatizó su compromiso de combatir a estos grupos criminales.
- Las palabras de Kamala Harris y la postura de la DEA refuerzan una estrategia más agresiva.
La vicepresidenta de Estados Unidos y actual candidata presidencial del Partido Demócrata, Kamala Harris, lanzó el pasado 13 de septiembre una advertencia directa a las organizaciones criminales de México, en particular al Cártel de Sinaloa.
Durante un mitin en Pensilvania, Harris recordó su experiencia como Fiscal General de California, cargo que ocupó entre 2011 y 2017, donde se enfrentó a cárteles de drogas, entre ellos el conocido Cártel del Pacífico.
“Conozco de primera mano a estos cárteles (…) que trafican drogas y amenazan la seguridad de nuestras comunidades. Como presidenta, les aseguro que los perseguiré con todo el peso de la ley”, afirmó la política estadounidense.
Harris enfatizó su compromiso de combatir a estos grupos criminales, prometiendo que, de ganar las elecciones del 5 de noviembre, luchará por proteger a las comunidades estadounidenses de la amenaza del narcotráfico.
🔻 La @VP de 🇺🇸 @KamalaHarris aseguró que de llegar a la Presidencia de EEUU hará caer todo el peso de la ley al #CarteldeSinaloa mexicano, a los que ya ha combatido cuando fue Fiscal General de California. Lo dice en medio del incendio del Narco en México y un día después de la… pic.twitter.com/1DS2VTO0Ix
— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) September 14, 2024
Antecedentes y advertencia a los cárteles
Esta no es la primera vez que Kamala Harris menciona a los cárteles mexicanos en su campaña. Durante un debate presidencial contra el candidato republicano Donald Trump, Harris recordó que ha procesado a varios grupos delictivos involucrados en tráfico de drogas, armas y migrantes.
En esta ocasión, las declaraciones de la vicepresidenta llegaron poco después de que Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declarara no culpable de los 17 cargos que enfrenta en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
La DEA refuerza su postura
El mismo día que Zambada compareció en su primera audiencia en Brooklyn, el Departamento de Justicia de EE. UU. celebró su traslado y señaló que, si es declarado culpable, enfrentará cadena perpetua.
Anne Milgram, administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA), también se pronunció, destacando que la derrota del Cártel de Sinaloa es su «principal prioridad operativa».
Milgram advirtió que continuarán persiguiendo a otros líderes criminales, asegurando que, con la captura de Zambada, han golpeado el corazón de las operaciones del cártel.
Un enfoque más agresivo
Las palabras de Kamala Harris y la postura de la DEA refuerzan una estrategia más agresiva por parte de las autoridades estadounidenses en su lucha contra el narcotráfico. En un contexto donde seis de los diez hombres más buscados por la DEA pertenecen al Cártel de Sinaloa, la candidata demócrata ha dejado claro que continuará la ofensiva contra estas organizaciones si llega a la presidencia.
0 comentarios