- Jair Bolsonaro, acusado de participar en plan de golpe de Estado.
- La investigación, contenida en 884 páginas, detalla el contexto político tras la ajustada victoria de Lula sobre Bolsonaro.
- El expresidente, por su parte, ha negado todas las acusaciones.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro está bajo la lupa tras señalarlo por la Policía Federal de Brasil como partícipe activo y con pleno conocimiento de un fallido plan de golpe de Estado en 2022, que buscaba impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.
Según un informe divulgado este martes, también habría estado al tanto de un complot para asesinar al actual mandatario y otras figuras clave del gobierno.
El documento, remitido a la Fiscalía General, incluye pruebas que apuntan a Bolsonaro y a otros 36 implicados, entre ellos altos mandos militares, exministros y figuras cercanas al expresidente. De acuerdo con la investigación, los delitos en cuestión incluyen “abolición violenta del Estado Democrático”, “golpe de Estado” y “asociación ilícita”.
Golpe frustrado y plan de magnicidio
La investigación, contenida en 884 páginas, detalla el contexto político tras la ajustada victoria de Lula sobre Bolsonaro en octubre de 2022, por un margen de menos de dos puntos porcentuales. El informe destaca que Bolsonaro nunca reconoció el resultado electoral, lo que habría desencadenado los planes golpistas.
Entre los elementos recabados, figuran mensajes, audios e imágenes que refuerzan las acusaciones. Uno de los planes más alarmantes, denominado Operación Puñal Verde Amarillo, incluía presuntos intentos de asesinato contra Lula, su compañero de fórmula Geraldo Alckmin, y Alexandre de Moraes, magistrado del Supremo Tribunal Federal y entonces presidente del Tribunal Electoral.
Según la Policía Federal, este plan fue diseñado en la sede del Palacio de la Presidencia. Incluso, el informe relata que el 9 de noviembre de 2022, el general Mario Fernandes, uno de los implicados, imprimió documentos relacionados con el complot y se dirigió a la residencia oficial, donde se encontraba Bolsonaro. Sin embargo, no se confirma si el exmandatario lo recibió directamente.
Altos mandos militares y aliados implicados
Entre los acusados destacan Walter Braga Netto, exministro de la Presidencia y candidato a vicepresidente en 2022, Almir Garnier Santos, excomandante de la Marina, y los generales retirados Augusto Heleno y Paulo Sérgio Nogueira, ambos exintegrantes del gabinete de Bolsonaro.
El expresidente, por su parte, ha negado todas las acusaciones, calificándolas de una «persecución política». “No participé ni tuve conocimiento de ningún plan golpista o de magnicidio”, aseguró en declaraciones recientes.
La Fiscalía General será la encargada de decidir si formaliza las imputaciones contra Bolsonaro y los demás involucrados, lo que podría marcar un punto de inflexión en la turbulenta política brasileña.
0 comentarios