- ISSSTE revisará la legalidad de 8 mil pensiones.
- Batres destacó que siete de las diez pensiones más altas del instituto exceden los límites legales establecidos.
- El financiamiento del ISSSTE depende en gran medida de la aportación gubernamental.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, anunció la revisión de al menos 8 mil pensiones debido a presuntas irregularidades detectadas en su asignación.
Entre estas, destacan casos con montos que superan los ingresos de la propia Presidenta, llegando hasta los 309 mil pesos, pensiones otorgadas desde 2002.
Durante la presentación del nuevo plan de mejora del ISSSTE, Batres destacó que siete de las diez pensiones más altas del instituto exceden los límites legales establecidos.
«Sobre el tema de las pensiones altas, hemos detectado aproximadamente ocho mil que pudieran estar por arriba de lo que marca la ley. Ya se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el procedimiento que seguiremos: se citará a los beneficiarios con sus documentos y expedientes para determinar la legalidad de cada caso», explicó.
El funcionario detalló que la Ley del ISSSTE les otorga facultades para realizar esta revisión y, de encontrar irregularidades, podrían ajustarse los montos de las pensiones o, en casos graves, cancelarse.
“Todo se hará respetando el derecho de audiencia y el debido proceso. No habrá medidas apresuradas ni injusticias”, aseguró Batres Guadarrama.
Revisión bajo el marco de la ley
El director del ISSSTE enfatizó que el proceso busca apegarse estrictamente a lo estipulado por la normativa.
“Si la ley dice que la pensión máxima son 10 UMAS, ¿por qué tenemos casos que no cumplen? Encontraremos casos que sí están ajustados, pero para eso realizaremos el análisis correspondiente”, puntualizó.
Un instituto que necesita renovación
Con más de 3 millones de afiliados en activo, Batres destacó que menos del 10% de estos trabajadores perciben pensiones mayores a 10 UMAS. Además, señaló que el financiamiento del ISSSTE depende en gran medida de la aportación gubernamental, equivalente al 7.35% para trabajadores en activo y 0.72% para pensionados y familiares.
Finalmente, el director subrayó que el ISSSTE enfrenta la necesidad de una renovación urgente en su infraestructura para garantizar un servicio más eficiente y justo a sus afiliados.
En el @ISSSTE_mx hemos venido trabajando una serie de lineamientos que nos ha expresado la Presidenta @Claudiashein y lo presentamos en #25PuntosTransformaciónISSSTE que tienen el objetivo de fortalecer los derechos de las y los trabajadores del Estado en cuanto a salud,… pic.twitter.com/NhhlzaHalz
— Martí Batres (@martibatres) January 14, 2025







0 comentarios