- Huracán Helene deja un rastro de destrucción en el sureste de EU.
- Hasta la mañana del viernes, se habían reportado cuatro muertes relacionadas con el paso de Helene.
- DeSantis movilizó a la Guardia Nacional y desplegó recursos.
El huracán Helene azotó la costa de Florida el viernes, provocando la muerte de cuatro personas y dejando a millones sin electricidad en el sureste de Estados Unidos. A medida que la tormenta se debilitaba y se convertía en tormenta tropical, avanzó tierra adentro, afectando gravemente a Georgia y Carolina del Sur, donde inundaciones han devastado carreteras y viviendas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que las intensas lluvias probablemente ocasionarán inundaciones repentinas y urbanas, así como inundaciones fluviales significativas y récord. «Se esperan numerosos deslizamientos de tierra importantes en terrenos escarpados en el sur de los Apalaches», agregó la institución.
Muertos y daños
Hasta la mañana del viernes, se habían reportado cuatro muertes relacionadas con el paso de Helene. En Florida, una persona perdió la vida cuando un cartel cayó en una carretera, según declaraciones del gobernador Ron DeSantis. En Georgia, un hombre y una mujer fallecieron cuando un tornado arrastró su remolque. También se reportó una muerte en Charlotte, Carolina del Norte, donde un árbol cayó sobre una casa.
IMPACTANTE | 🇺🇸😨
— El Nacional (@elnacionalpy) September 26, 2024
🔹Imágenes aterradoras del Huracán #HELENE que amenaza con efectos devastadores las próximas horas sobre estados como Florida y Georgia.
🔹La fuerza del mismo se siente en tierra, mar y aire. #ElNacional pic.twitter.com/mTfrzq0ovc
Cortes de electricidad masivos
La tormenta, que tocó tierra como un huracán de categoría 4 con vientos de hasta 225 kilómetros por hora, rápidamente perdió fuerza tras su paso por Tallahassee, capital del estado. Sin embargo, los efectos de Helene fueron devastadores: más de 3.4 millones de hogares y empresas se quedaron sin electricidad en Florida, Georgia y las Carolinas, según PowerOutage.us. Los aeropuertos de Tampa y Tallahassee también cerraron sus puertas.
Inundaciones históricas
En las áreas más afectadas, los residentes habían sido advertidos de una marejada ciclónica sin precedentes. Matt Heller, un residente de Tampa Bay, compartió su experiencia con CNN, relatando cómo su casa quedó sumergida bajo 1.2 metros de agua tan solo media hora después del paso de la tormenta. Mientras se refugiaba en un kayak dentro de su sala inundada, Heller comentó: “Esta es definitivamente la inundación más grande que hemos tenido”.
El presidente Joe Biden y las autoridades estatales instaron a los ciudadanos a seguir las advertencias de evacuación, aunque algunos optaron por quedarse. Patrick Riickert, un residente de Crawfordville, decidió no evacuar a pesar de la situación crítica. “Me voy a refugiar y aguantar el huracán”, aseguró, recordando cómo hizo lo mismo durante el huracán Michael en 2018.
DeSantis movilizó a la Guardia Nacional y desplegó recursos para posibles operaciones de búsqueda y rescate, así como para restablecer el suministro eléctrico. “No podemos controlar la trayectoria del huracán, pero lo que puedes controlar es lo que puedes hacer para tener la mejor oportunidad de salir de esto de una manera que sea segura”, expresó el gobernador.
Helene también azotó previamente la península de Yucatán, en México, donde dejó a su paso varios balnearios turísticos afectados.
River recedes after 16ft storm surge, leaving debris behind.
— Weather monitor (@Weathermonitors) September 27, 2024
📌#Steinhatchee | #Florida
September 27, 2024 #HurricaneHelene #Hurricane #Helene https://t.co/PIsfSzEC0l pic.twitter.com/6ZksWjiEP4
0 comentarios