- Florida enfrenta el impacto de Milton: inundaciones y apagones.
- El ciclón tocó tierra en Siesta Key, al sur de Tampa, con vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora.
- La movilización frente a la emergencia es “la más grande en la historia de Florida”.
El Estado de Florida vive horas cruciales mientras el huracán Milton, rebajado a categoría 1 tras tocar tierra, continúa su avance acompañado de fuertes vientos y lluvias torrenciales.
Aunque la tormenta ha perdido algo de fuerza, el riesgo de inundaciones repentinas es inminente, dejando a más de tres millones de personas sin electricidad y provocando la muerte de al menos dos personas.
El ciclón tocó tierra en Siesta Key, al sur de Tampa, con vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora y marejadas de hasta cuatro metros en la zona de Sarasota.
La ciudad de St. Petersburg, justo al otro lado de la bahía de Tampa, fue uno de los lugares más afectados. El estadio de béisbol Tropicana perdió su techo, mostrando la fuerza del ciclón.
Además, las explosiones de transformadores en Tampa dejaron la ciudad envuelta en destellos azules, mientras el agua seguía subiendo lentamente.
‘LA MOVILIZACIÓN MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE FLORIDA’
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró que la movilización frente a la emergencia es “la más grande en la historia de Florida”, con la Guardia Nacional y más de 50,000 trabajadores de servicios públicos listos para actuar. A pesar de la preparación, DeSantis advirtió que será inevitable la pérdida de más vidas.
Aunque el huracán no golpeó directamente la bahía de Tampa, como se temía, las inundaciones en zonas como Fort Myers comenzaron incluso antes de que Milton tocara tierra.
Se espera que el ciclón cruce Florida y salga al Atlántico todavía como un huracán, con alerta de inundaciones en todo el estado.
Este es el tercer huracán más rápido en intensificarse en el Golfo de México, y el quinto más potente registrado en el Atlántico.
Los daños por inundaciones se prevén millonarios y las consecuencias se sentirán durante semanas, especialmente con los cortes de electricidad y el colapso de servicios básicos como el sistema de alcantarillado.
0 comentarios