- EU impone aranceles del 104% a China en plena escalada comercial.
- Donald Trump escribió en su red Truth Social que “China está desesperada por llegar a un acuerdo”.
- Según la Casa Blanca, más de 70 países ya han contactado con EE UU para negociar posibles excepciones.
La Casa Blanca ha confirmado que a partir de este miércoles 9 de abril, entrarán en vigor aranceles del 104% a productos procedentes de China, en respuesta a las represalias impuestas por el país asiático en el marco de la creciente guerra comercial. Esta medida convierte a China en el país con los gravámenes más elevados dentro del conflicto iniciado durante la presidencia de Donald Trump.
Horas antes del anuncio oficial, Donald Trump escribió en su red Truth Social que “China está desesperada por llegar a un acuerdo” y que “está esperando su llamada”. Trump había amenazado el lunes con imponer tasas adicionales del 50% si Pekín no cedía, luego de que China anunciara aranceles del 34% a las importaciones estadounidenses.
‘RECÍPROCOS’
Los nuevos aranceles estadounidenses —denominados por Trump como “recíprocos”— entran en vigor a medianoche en Washington (22:00 horas en Ciudad de México, 6:00 de la mañana en la España peninsular).
Según la Casa Blanca, más de 70 países ya han contactado con EE UU para negociar posibles excepciones o acuerdos bilaterales frente a las nuevas políticas comerciales.
España, una de las economías más afectadas en Europa, estima que hasta el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos estarán sujetas a los aranceles, tanto los ya implementados como los anunciados por Trump la semana pasada. Ante este panorama, el Gobierno español aprobó un decreto de medidas urgentes para apoyar a los sectores económicos más vulnerables ante el impacto comercial.
0 comentarios