Estrategias digitales de Trump y Harris para captar el voto joven: un campo de batalla virtual

por | 21/10/2024

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  • Estrategias digitales de Trump y Harris para captar el voto joven.
  • Una parte significativa de los jóvenes ha manifestado su descontento con la postura de la administración Biden.
  • Trump ha destinado apenas 6 millones de dólares en más de 5,000 anuncios en Meta y 9.3 millones en YouTube y Google.

En el vertiginoso panorama electoral estadounidense, las redes sociales y los espacios digitales se han convertido en el campo de batalla predilecto para las campañas de Donald Trump y Kamala Harris, enfocándose en atraer el crucial voto de los jóvenes Millennials y de la Generación Z, históricamente apáticos a la hora de votar. A través de un bombardeo continuo de mensajes minuto a minuto, ambas candidaturas buscan captar la atención de este segmento electoral.

En los últimos 100 días, la campaña de Harris ha invertido más de 50 millones de dólares en casi 37,000 anuncios en Meta, la matriz de Facebook e Instagram, además de otros 31 millones de dólares en 8,000 mensajes en YouTube y Google. En contraste, la campaña republicana de Trump ha destinado apenas 6 millones de dólares en más de 5,000 anuncios en Meta y 9.3 millones en YouTube y Google, optando por el uso de plataformas como X (anteriormente Twitter) y su propia red Truth Social.

Las inversiones sin precedentes de Harris han posicionado a su campaña como la favorita entre los votantes de 18 a 29 años, donde lidera a Trump con 31 puntos porcentuales de ventaja. Según una reciente encuesta de la Universidad de Harvard, la aprobación de Harris como vicepresidenta ha aumentado del 32% en la primavera al 44% actual, con un fuerte apoyo hacia las políticas progresistas: el 74% a favor de limitar los precios de los medicamentos recetados y el 59% respaldando una ley nacional para legalizar el aborto.

Este cambio de 180 grados contrasta con el entusiasmo inicial que generó Joe Biden, quien tenía solo una ventaja de 13 puntos porcentuales entre los jóvenes votantes antes de abandonar sus aspiraciones presidenciales. La estrategia de Harris ha sido centrarse en criticar el «Proyecto 2025», un compendio de propuestas de la ultraderecha que incluye un impuesto nacional sobre productos de primera necesidad, lo que podría costar a una familia típica casi 4,000 dólares al año.

DESCONTENTO POR LA ADMINISTRACIÓN DE JOE BIDEN

A pesar del respaldo creciente hacia Harris, una parte significativa de los jóvenes ha manifestado su descontento con la postura de la administración Biden respecto a Medio Oriente. Muchos consideran que no se ha hecho lo suficiente para influir en las acciones del gobierno de Benjamin Netanyahu. Aunque Harris defiende el derecho de Israel a la autodefensa, también aboga por mayor ayuda humanitaria a los palestinos y por un cese al fuego.

A medida que se acercan las elecciones, la participación juvenil podría verse influenciada por acontecimientos significativos en Medio Oriente. Según el Centro de Información sobre las Elecciones (CIRCLE), la participación electoral entre los jóvenes alcanzó niveles récord en 2020, en gran parte gracias a las campañas en redes sociales. Este aumento, que se espera se repita el 5 de noviembre, indica que las plataformas digitales están logrando su objetivo de empoderar y motivar a los jóvenes estadounidenses a participar en el proceso electoral.

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