- España reconoce injusticias de la Conquista.
- En un gesto simbólico que marca el reencuentro diplomático entre España y México.
- Tras años de distanciamiento.
Las relaciones entre España y México han dado este viernes un giro histórico. Durante la inauguración de la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena en el Instituto Cervantes, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, reconoció públicamente los abusos cometidos durante la Conquista:
“La historia compartida entre España y México, como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo”.
Aunque no fue una disculpa formal, la declaración se interpreta como el gesto más significativo del Gobierno español desde que en 2019 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó una carta de perdón al rey Felipe VI, sin obtener respuesta.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum celebró el mensaje desde Palacio Nacional:
“El perdón engrandece a los pueblos. Reconocer los agravios y recuperarlos como parte de la historia engrandece a los gobiernos”, afirmó.
El evento cultural, cuidadosamente planificado desde hace un año, visto como un acto diplomático de reconciliación, en el que participaron autoridades de ambos países.
La exposición, integrada por más de 400 piezas de arte indígena cedidas por México, estará abierta hasta marzo y forma parte de un intercambio cultural más amplio. En 2026, México país invitado en Fitur, la feria de turismo más importante de España, con la participación de los 32 estados mexicanos.
Este acercamiento también se refleja en otros reconocimientos recientes, como los Premios Princesa de Asturias otorgados a la fotógrafa Graciela Iturbide y al Museo Nacional de Antropología.
Con este gesto, ambos gobiernos buscan dejar atrás años de frialdad diplomática y fortalecer una relación basada en el respeto, la memoria y la cooperación cultural.







0 comentarios