En un acto conmemorativo en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky reafirmó este sábado la resolución de su país de resistir y prevalecer frente a la invasión lanzada por Rusia hace dos años.
Acompañado por líderes occidentales, incluyendo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, Justin Trudeau, Giorgia Meloni y Alexander de Croo respectivamente, Zelensky declaró: «Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos».
En un gesto de honor a los sacrificios de los soldados ucranianos, Zelensky entregó medallas durante la ceremonia en el mismo aeropuerto que fue atacado por Rusia en los primeros días de la invasión en febrero de 2022.
El presidente destacó el apoyo y la solidaridad de los aliados occidentales, subrayando la importancia de una paz justa y la determinación de Ucrania de definir sus propios términos para el cese de las hostilidades.
La visita de los líderes occidentales coincide con un compromiso renovado de ayuda a Ucrania, con acuerdos bilaterales de seguridad que prevén la entrega de equipamiento militar, entrenamiento de fuerzas ucranianas y el fortalecimiento de la industria de defensa del país.
Este acto simboliza tanto la firmeza de Ucrania como la solidaridad internacional en su lucha por la libertad y la integridad nacional frente a la agresión rusa.







0 comentarios