- Detenidos en EU: Compra masiva de armas para cártel.
- Los cargos presentados por la Fiscalía estadounidense incluyen conspiración para el tráfico de armas de fuego.
- La organización obtenía armamento de comerciantes no autorizados.
La Fiscalía de Estados Unidos ha anunciado la detención de cinco individuos presuntamente vinculados a la adquisición ilícita de más de cien armas de fuego destinadas a un cártel del narcotráfico operante en el estado de Tamaulipas.
Identificaron a los arrestados como Gerardo Rafael Pérez Jr., conocido como ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, alias ‘Frankie’, también de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, apodado ‘Wicho’, de 30 años, y Antonio Osiel Casarez, de 26.
Según las autoridades, Pérez, residente de Laredo, Texas lideró la operación para adquirir más de un centenar de armas de fuego en territorio texano, con la finalidad de trasladarlas al otro lado de la frontera y entregadas a una célula criminal en Nuevo Laredo, de acuerdo con las acusaciones.
Los cargos presentados por la Fiscalía estadounidense incluyen conspiración para el tráfico de armas de fuego, con una posible condena de hasta 15 años de prisión, así como conspiración para la compra ilegal de armas de fuego, que podría acarrear hasta 25 años tras las rejas.
Además, la Fiscalía detalló la participación de otros tres individuos en la red de adquisición de armas, arrestados en el año 2023. Presuntamente, la organización obtenía armamento de comerciantes no autorizados o titulares de licencias federales de armas de fuego, mientras que testaferros realizaban declaraciones falsas para asegurar su obtención.
Por otro lado, se acusa a Leal de proporcionar financiamiento y direcciones para facilitar la operación, mientras que a Casarez se le imputa el contrabando de las armas, entre las cuales se encontraban rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.
Todos los acusados fueron incluidos en una acusación formal presentada el pasado 6 de marzo y fueron detenidos el 20 de marzo, según informó la Fiscalía. Pérez, Casarez, Leal y Benavides enfrentan, además, cargos por conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y conspiración para poseer armas de fuego en apoyo a actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas.







0 comentarios