- Demandan a policías estatales familias de víctimas en Uvalde.
- El anuncio llega apenas dos días antes del segundo aniversario de una de las masacres escolares más mortíferas.
- La investigación penal sobre la respuesta policial continúa bajo la supervisión de la fiscal general.
Las familias de las 19 víctimas de la devastadora masacre escolar en Uvalde, Texas, anunciaron el miércoles una demanda contra casi 100 policías estatales, responsabilizándolos por la respuesta policial fallida durante el trágico incidente.
En medio de un acuerdo que alcanzaron con la municipalidad, las familias recibirán 2 millones de dólares, mientras que las autoridades municipales se comprometieron a mejorar los estándares y el entrenamiento de la policía local, según un comunicado oficial.
Este anuncio llega apenas dos días antes del segundo aniversario de una de las masacres escolares más mortíferas en la historia de Estados Unidos. El 24 de mayo de 2022, diecinueve estudiantes y dos profesores perdieron la vida cuando un adolescente abrió fuego dentro de la escuela primaria Robb.
La demanda es solo la última de una serie que busca responsabilizar a las autoridades por la respuesta policial. Más de 370 agentes de diversas agencias esperaron más de 70 minutos antes de confrontar al tirador, una inacción que ha sido ampliamente criticada.
Presentada luego de que el Departamento de Justicia revelara fallas significativas en el entrenamiento y la coordinación policial durante la masacre, la demanda argumenta que los policías no siguieron los protocolos adecuados para enfrentar un tirador activo, dejando a los estudiantes y profesores vulnerables ante el ataque.
«La inacción policial fue una traición total hacia estas familias y aquellos que perdieron la vida ese día», expresó Erin Rogiers, uno de los abogados de las familias afectadas. «Estas familias no solo tienen el derecho, sino también la responsabilidad de buscar justicia».
La investigación penal sobre la respuesta policial continúa bajo la supervisión de la fiscal general de Uvalde, Christina Mitchell, y se ha convocado a un jurado investigador para indagar más a fondo. La demanda, dirigida contra 92 funcionarios y patrulleros del Departamento de Seguridad Pública de Texas, también incluye al Distrito Escolar de Uvalde, al exdirector de la escuela y al exjefe de la policía escolar de Uvalde.
0 comentarios