Carlos Mendoza: primer mexicano fallecido en la guerra de Ucrania.
Mendoza murió a causa del «fuego de la artillería rusa».
Carlos Mendoza, un joven originario de Guanajuato que se unió a la Legión Internacional del ejército ucranio en julio pasado, se ha convertido en el primer mexicano en morir en los campos de batalla de Ucrania.
Mendoza, quien cumplió 20 años poco antes de su fallecimiento, identificado tras mencionarlo por el canal de Telegram TrackANaziMerc, presuntamente vinculado a la inteligencia militar rusa.
Según el canal, Mendoza murió a causa del «fuego de la artillería rusa» y publicó una foto suya en uniforme de camuflaje ucranio, tomada de sus redes sociales el día de su cumpleaños. TrackANaziMerc también destacó que Mendoza se presentaba como «un asesino experimentado» y afirmó que sirvió «menos de un año en la Guardia Nacional» de México.
La noticia de su muerte confirmada por el semanario ruso Argumenty i Fakty, que indicó que la familia de Mendoza aparentemente apoyó su decisión de unirse a la guerra en Ucrania, mencionando un «me gusta» en una imagen en redes sociales de Mendoza por parte de una mujer que podría ser su madre o hermana.
EN KIEV SU MUERTE ABORDADA DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE
En contraste, en Kiev, donde los extranjeros en la Legión Internacional considerados «voluntarios» y reciben un salario, la muerte de Mendoza abordada desde una perspectiva diferente. Gia Santos, periodista y colaboradora en medios críticos con la «invasión rusa» a Ucrania, lo describió en redes sociales como «un joven soldado voluntario que dio su vida por la lucha de Ucrania por la libertad». Publicó una imagen de Mendoza en un memorial de «soldados caídos», rodeado de flores y banderines ucranios.
Mendoza es el primer combatiente mexicano en morir en la guerra de Ucrania, aunque no es el único. Según el sitio ruso Crónica de la Geopolítica, al menos 16 mexicanos se han inscrito en la Legión Internacional desde febrero de 2022.
El informe destaca que, aunque el número de mexicanos menor comparado con los colombianos (373) o estadounidenses (720), varios compatriotas se han unido a la lucha. Entre ellos se encuentran Pedro Liazaola, exmilitar que trabaja como traductor en la Legión en Járkov, y Enrique Rodríguez León, quien se unió en mayo de 2022 como paramédico y actualmente sirve como soldado de infantería.
0 comentarios