- Brote de virus Chandipura en Gujarat.
- Un patógeno tropical emergente conocido por su alta tasa de mortalidad.
- Los síntomas del CHPV incluyen fiebre, convulsiones, irritación meníngea, diarrea y vómitos.
En un alarmante brote de encefalitis aguda en el estado de Gujarat, India, 48 personas han perdido la vida en el último mes, la mayoría de ellas niños menores de 15 años.
Las autoridades de salud han señalado que este aumento en los casos está sospechosamente vinculado al virus Chandipura (CHPV), el brote más severo de las últimas décadas.
El virus Chandipura un patógeno tropical emergente conocido por su alta tasa de mortalidad. Hasta la fecha, no existen tratamientos estandarizados o antivirales para combatir la infección, dado el escaso conocimiento sobre cómo interactúa con el hospedador. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que fármacos como la ribavirina, vesiculopolinas y favipiravir pueden inhibir su crecimiento en entornos de laboratorio.
Descubierto en la década de 1960 durante un brote de fiebre en Nagpur, el virus pertenece al género Vesiculovirus, la misma familia que el virus de la rabia. Este virus, que se asemeja a una bala, considerado uno de los patógenos más significativos para la salud pública debido a su tasa de letalidad, que oscila entre el 55% y el 77%. Su presencia reportada en países como India, Bután, Nepal y algunas regiones de África.
SÍNTOMAS
Los síntomas del CHPV incluyen fiebre, convulsiones, irritación meníngea, diarrea y vómitos. En los niños, la enfermedad puede progresar rápidamente, llevándolos a la encefalitis, el coma e incluso la muerte. Desde 2003, han ocurrido brotes significativos, siendo el más letal el de Andhra Pradesh en 2003, que cobró 183 vidas, mayormente de menores de 12 años.
Los flebótomos, insectos diminutos, considerados los principales vectores del virus, aunque los mosquitos Aedes aegypti también desempeñan un papel en su transmisión. Se teme que los cambios climáticos y ambientales actuales faciliten la propagación de estos vectores y de los patógenos que transportan, aumentando el riesgo de futuros brotes.
0 comentarios