La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre la preocupante expansión del sarampión, con un incremento del 79% en los casos reportados el año pasado, alcanzando más de 306 mil.
La asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubéola, Natasha Crowcroft, expresó su inquietud durante una conferencia de prensa, señalando un aumento sostenido de casos en todas las regiones excepto en las Américas.
A pesar de que las cifras mundiales continúan en ascenso, la OMS teme la posibilidad de brotes de sarampión en las Américas. La cobertura de vacunación disminuyó durante la pandemia de Covid-19, lo que ha contribuido al resurgimiento de esta enfermedad altamente contagiosa. La organización resalta que la prevención del sarampión ya no se considera una prioridad debido a otros problemas concurrentes como la crisis económica y los conflictos.
Para prevenir el sarampión, es crucial que el 95% de los niños reciban las dos dosis de la vacuna, sin embargo, la cobertura de vacunación a nivel mundial se sitúa en un 83%, aún por debajo del nivel previo a la pandemia. El año pasado se registraron 51 epidemias significativas de sarampión, en comparación con 32 en 2022.
La OMS insta a intensificar los esfuerzos de vacunación para frenar la propagación del sarampión y evitar complicaciones mortales asociadas con esta enfermedad altamente contagiosa.
0 comentarios