Las autoridades de Hong Kong llevaron a cabo la mayor incautación de drogas en su historia, interceptando un cargamento procedente de México que ocultaba 1.1 toneladas de metanfetamina cristalina con un valor estimado de 81.8 millones de dólares.
La droga fue descubierta camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura, presentadas en sacos que llevaban la inscripción «Gobierno de México» en la superficie.
El hallazgo, que se realizó a fines de octubre, fue anunciado recientemente por las autoridades aduaneras de Hong Kong. Se encontraron 600 bolsas llenas de conchas de caracol, de las cuales al menos 104 contenían metanfetamina.
Si bien una parte del cargamento tenía como destino el consumo local, una cantidad significativa tenía previsto ser enviada a países como Japón, Nueva Zelanda y Australia, donde su valor se incrementaba.
Cuatro personas fueron detenidas en relación con este hallazgo, incluyendo a tres empleados de empresas de logística y a un individuo de 27 años que había alquilado un almacén industrial para guardar la metanfetamina. Aunque se encontraron logotipos de Segalmex y el Gobierno de México en los sacos, no se ha revelado a qué organización criminal pertenecía el cargamento.
Este no es el primer caso de drogas procedentes de México interceptadas en Hong Kong, ya que en octubre de 2022, las autoridades también aseguraron un envío de metanfetamina líquida por valor de cerca de 140 millones de dólares, que estaba oculta en cajas de agua de coco. En ambos casos, la información sobre los cárteles involucrados no ha sido revelada.

0 comentarios