- A 23 años del 11 de septiembre: un recuerdo imborrable.
- De los cuatro aviones, dos se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York.
- En total, 2,977 personas perdieron la vida en los atentados.
Han pasado 23 años desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, una fecha que marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos y del mundo. Ese día, 19 terroristas de Al Qaeda secuestraron cuatro vuelos comerciales de las aerolíneas American Airlines y United Airlines, con el objetivo de impactar varios puntos estratégicos del país.
De los cuatro aviones, dos se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, otro impactó en el edificio del Pentágono en Washington D.C., y el último, que se cree estaba dirigido al Capitolio, terminó cayendo en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, después de que los pasajeros intentaran retomar el control de la aeronave.
¿Cuántas personas trabajaban en las Torres Gemelas?
El complejo del World Trade Center (WTC) en Nueva York, que incluía las Torres Gemelas, era un importante centro financiero. Cada torre tenía 110 pisos y ofrecía cerca de 10 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas para cientos de empresas. Según el Museo y Memorial del 9/11, aproximadamente 50,000 personas trabajaban a diario en las torres, mientras que otras 40,000 pasaban por el complejo.
Víctimas y heridos del ataque
En total, 2,977 personas perdieron la vida en los atentados del 11 de septiembre. En Nueva York, el ataque al World Trade Center dejó 2,753 víctimas fatales. Hasta el día de hoy, solo el 60% de las víctimas ha sido identificado debido a la dificultad para recuperar los restos. En 2021, dos décadas después de la tragedia, se identificaron dos nuevas víctimas: Dorothy Morgan y otra persona cuya identidad no fue revelada por deseo de la familia. En 2023, se han identificado dos víctimas más, lo que mantiene viva la labor de identificación.
Además, en el Pentágono murieron 184 personas cuando el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el edificio. El vuelo 93 de United Airlines, cuyo destino se cree era el Capitolio, se estrelló en Pensilvania, causando la muerte de los 40 pasajeros y tripulantes a bordo.
En total, más de 6,000 personas resultaron heridas en los ataques, y los 19 secuestradores murieron en los cuatro aviones. Estos actos marcaron el inicio de una nueva era en la lucha contra el terrorismo global.
Ruta de los aviones secuestrados
El vuelo 93 de United Airlines se convirtió en símbolo de la resistencia de los pasajeros, quienes intentaron retomar el control de la cabina antes de que el avión cayera en Pensilvania. Se cree que este acto heroico evitó que los terroristas cumplieran su misión de estrellar el avión contra el Capitolio.
0 comentarios