- Zerón señala a Peña Nieto como autor de la «verdad histórica».
- Estas nuevas revelaciones han despertado interés entre los expertos en el caso Ayotzinapa.
- La Fiscalía General de la República ha acusado a Murillo Karam de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.
Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), reveló que el expresidente Enrique Peña Nieto fue quien orquestó la creación de la «verdad histórica» sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Esta información, inédita hasta ahora, entregada por Zerón a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), como parte de un cuestionario de 70 preguntas.
En febrero de 2022, Encinas viajó a Israel con la intención de convencer a Zerón de colaborar en la investigación. A cambio, le ofreció inmunidad. Zerón, quien se encontraba evaluando si aceptar o no la oferta, decidió responder el cuestionario y aprovechó la oportunidad para detallar cómo Peña Nieto, junto con los altos mandos de la Secretaría de Defensa, la Marina, Gobernación y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), diseñaron la narrativa oficial que presentaron a los medios de comunicación.
Según Zerón, en las «Juntas de Autoridades» celebradas en la oficina presidencial de Los Pinos donde instruyó a Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la República, y a él mismo a difundir la versión de que los 43 normalistas asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.
VERDAD HISTÓRICA
Esta versión, que luego sería conocida como la «verdad histórica», creada para desviar la atención y cerrar el caso de manera pública, excluyendo de responsabilidad a las fuerzas armadas y a otras autoridades federales.
En las respuestas al cuestionario, Zerón se presentó como un personaje sin poder, obediente y sumiso, que solo actuaba bajo las órdenes de sus superiores. Sin embargo, las revelaciones que hizo apuntan a la participación directa de Peña Nieto y su gabinete en la construcción de esta narrativa.
Estas nuevas revelaciones han despertado interés entre los expertos en el caso Ayotzinapa, como Kate Doyle, investigadora del National Security Archives (NSA), quien destacó la importancia de que Zerón haya mencionado a Peña Nieto directamente, dado que el expresidente ha estado ausente en las narrativas oficiales sobre el caso.
Hasta la fecha, la Fiscalía General de la República ha acusado a Murillo Karam de la desaparición forzada de los 43 estudiantes y de obstruir la justicia, pero no ha ido más allá en sus investigaciones para identificar a los niveles superiores de autoridad involucrados.
0 comentarios