- Violencia empaña jornada electoral en Culiacán.
- Hallan cabezas humanas, cuerpos sin vida y explosivos.
- Autoridades aseguran que la jornada transcurrió con normalidad.
En medio de la histórica elección para renovar al Poder Judicial de la Federación, la capital de Sinaloa, Culiacán, vivió una jornada marcada por la violencia y el temor ciudadano, mientras el proceso electoral avanza con baja participación en las urnas.
El presidente del Consejo del Instituto Electoral del Estado, Jorge Luis Ruelas Miranda, informó que al corte del mediodía se habían instalado 3 mil 837 casillas, lo que representa el 99.46% del total autorizado. Sin embargo, aún quedaban nueve casillas por abrir en un distrito de la ciudad.
Pero lo más preocupante no fueron las cifras, sino el contexto en el que se desarrolla la elección. Desde temprano, Culiacán fue escenario de hechos violentos que contrastan con el llamado a la democracia.
Primero, localizada una cabeza humana con una cartulina con mensaje, abandonada en la banqueta del bulevar Leyva Solano, en la colonia Mazatlán. Más tarde, el cuerpo de un hombre joven hallado flotando en un canal pluvial que cruza el fraccionamiento Capistrano, y trasladado al Servicio Médico Forense sin identificarlo.
Horas después, se encontró sin vida al policía estatal preventivo Martín “N”, de 27 años, reportado como desaparecido desde el viernes en Navolato. Su cuerpo hallado en el libramiento que conecta la autopista Benito Juárez con el aeropuerto de Culiacán.
A estos hechos se sumó el hallazgo de seis artefactos explosivos de fabricación casera frente a un domicilio en la calle Ometepec, en la colonia Popular. La zona acordonada en espera del arribo de personal especializado del Ejército.
Pese a la tensión, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, minimizó los hechos al afirmar que no deberían afectar la participación ciudadana. Incluso comentó que no pudo emitir su voto a las 8:20 de la mañana debido a que su casilla aún no estaba instalada en la colonia Las Quintas.
Rocha Moya aseguró que se desplegó un operativo de seguridad con fuerzas estatales y federales para garantizar el desarrollo pacífico de la jornada electoral.
0 comentarios