- Violencia contra mujeres en Ciudad Juárez
- Organizaciones civiles en la frontera han intensificado sus esfuerzos para visibilizar la cruda realidad
- Uno de los casos de enero involucra a una mujer violada, torturada y asesinada por la pareja de su madre.
A pesar de los esfuerzos implementados en programas de prevención y la continua vigencia de la alerta de género, la violencia contra las mujeres en esta metrópoli no cesa.
En el marco del próximo Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, organizaciones civiles en la frontera han intensificado sus esfuerzos para visibilizar la cruda realidad que enfrentan las mujeres en la región, argumentando que los ataques se vuelven cada vez más brutales.
Según el seguimiento del observatorio de feminicidio y delitos contra las mujeres de la Red Mesa de Mujeres, basado en estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en enero se registraron 13 casos de homicidios dolosos contra mujeres. De estos, solo dos se tipificaron como feminicidios. Hasta el 22 de febrero, se contabilizaron 11 mujeres asesinadas. Yadira Cortés, integrante de la Red Mesa de Mujeres, reveló en una entrevista que uno de los casos de enero involucra a una mujer violada, torturada y asesinada por la pareja de su madre.
En febrero, de los 11 casos registrados, ocho mujeres fueron asesinadas por arma de fuego.
Una por golpes con signos de tortura, otra estrangulada y, en un caso, se desconoce la causa de la muerte.
Cortés destacó el alarmante aumento de carpetas de investigación abiertas por ministerios públicos de la FGE en casos de violencia familiar. Hasta enero, se habían registrado 475 denuncias por este delito, 48 por abuso sexual, 26 por violación y 25 por sexting. Subrayó que la falta de una atención adecuada contribuye a la persistencia de la violencia y, en última instancia, al feminicidio.
«Si hubiese una atención adecuada, podríamos detener la violencia hacia la mujer y prevenir el feminicidio. Durante 2023 se tuvo el registro de 10 mujeres que fueron asesinadas por su pareja o expareja. De estas 10, tres tenían denuncias previas por violencia familiar y no fueron atendidas correctamente con orden de aprehensión y restricción o seguimiento adecuado hasta que se llegó al feminicidio», explicó Cortés.
Las estadísticas de la Red Mesa de Mujeres revelan un aumento en las denuncias contra casos de violencia en Juárez. Sin embargo, la falta de justicia hacia los agresores perpetúa la impunidad y deja a las mujeres en una situación vulnerable.
Ante este panorama alarmante, las organizaciones civiles en Ciudad Juárez urgen a las autoridades.
A tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de las mujeres y poner fin a la impunidad.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se convierte no solo en un recordatorio de los avances logrados.
Sino también en una llamada urgente para abordar la violencia de género de manera efectiva y trabajar hacia una sociedad más segura e igualitaria. Violencia contra mujeres en Ciudad Juárez.
0 comentarios